Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), más que un pintor de historia

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid, se celebra en el Museo de Historia de Madrid entre el 14 de diciembre de 2022 y el 9 de abril de 2023.

La exposición se enmarca dentro las actividades de conmemoración del centenario del fallecimiento del artista (1921) y reúne no solo óleos, dibujos, acuarelas y bocetos, sino también cartas y fotografías. Está comisariada por Soledad Cánovas del Castillo y la bisnieta del pintor, Sonia Pradilla.

Ya en su día, en el año 1987, este mismo museo, entonces Museo Municipal, organizó una exposición antológica, cuyo catálogo se conserva en la Real Biblioteca donde se exponían unas 200 obras suyas.

Francisco Pradilla es un conocido pintor con una gran producción. Aragonés, nacido en 1848 en Villanueva de Gállego, se traslada a Madrid donde inicia su formación. Finalizados sus años de estudio viajó a Roma, donde se instaló algún tiempo y ejerció el cargo de director de la Real Academia de España. En la ciudad eterna desarrolló una buena parte de su producción y se dio a conocer internacionalmente. Años más tarde se instala en Madrid, donde fue director del Museo del Prado durante un breve periodo de tiempo. Murió en 1921.

En la Real Biblioteca conservamos dos dibujos del artista, una de las cuales, acuarela, se muestra en la exposición del Museo Histórico de Madrid.

Paje portando yelmo y espada (RB IX/M/30 bis (35))

La acuarela de la Real Biblioteca, signatura IX/M/30 bis (35), se encuentra en un álbum colectivo titulado Cïrculo Español Don Quijote. Álbum nº. 1. Roma 1884, que reúne 48 dibujos realizados en dicho año que recogen, principalmente, el resultado artístico de los pensionados en Roma en 1884 por parte de Diputaciones Provinciales u otras instituciones. Asimismo, hay algunos dibujos de artistas no residentes en Roma ya que se ejecutaron en Salamanca y otros lugares.

Se trataría, probablemente de un álbum de presentación realizado para los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena.

El artista destacó, como nadie en su época en España, en el género histórico y algunos de sus dibujos obtuvieron reconocimiento nacional e internacional, como la medalla de honor en la Exposición Mundial de París de 1878.

Precisamente, en este género histórico se enmarca el dibujo de la colección de la Real Biblioteca que se presenta en esta muestra.

Representa a un joven paje de armas de pie, ataviado con una vistosa camisola color verde con salpicaduras de negro y con los bordes de los hombros, cuello y borde ribeteado asimismo en color negro; debajo se adivina blusa blanca con las mangas rematado en negro, a juego con la camisola. Se completa su atuendo con medias/calzas negras y zapatos de la época. Con su mano izquierda sujeta el yelmo de su señor y con la derecha sostiene la espada.

Lleva por título “Paje portando yelmo y espada”. El autor firma su obra “F. Pradilla” en la parte media inferior izquierda del dibujo.