FacebookTwitter

Manuscritos y libros de la Real Biblioteca en la Galería de las Colecciones Reales

I. Austrias

La Galería de las Colecciones Reales es ya una realidad. Acaba de abrir sus puertas al público tras varios años de planificación, construcción del edificio, acondicionamiento de este, elaboración de un plan museográfico y traslado y acomodo de las piezas. Por fin puede visitarse. 

A través de la línea expositiva planteada se recorren los últimos 500 años de la historia de España, desde una perspectiva diferente, pues se contempla bajo el coleccionismo real. Son muchas las piezas seleccionadas que se pueden contemplar, aproximadamente 650, una mínima parte de todo el entramado que compone el corpus patrimonial de la Corona, gestionado por el organismo Patrimonio Nacional.

A través de sus 4000 m2 de exposición se contemplan todas las manifestaciones artísticas: tapices, cuadros, esculturas, muebles, joyas, armaduras, telas, abanicos, vidrio, cerámica y porcelana, platería, monedas, carruajes, maquetas, relojes, instrumentos musicales y hasta una fuente. Todas estas piezas tienen unas características únicas y son obras relevantes en su estilo. 

Por supuesto, también están incluidos documentos del Archivo General de Palacio, como no podía ser, y ejemplares sobresalientes tanto de la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial , como de la Real Biblioteca, que albergan el patrimonio documental y bibliográfico de Patrimonio Nacional.

En total, acompañando el discurso narrativo, hay 44 piezas procedentes de la Real Biblioteca, [en adelante RB] que sirvió como biblioteca privada a los reyes y personas reales de la Casa de Borbón desde la llegada de Felipe V a España a principios del siglo 18. 

Actualmente, su catálogo está disponible a través de internet y ha empezado a digitalizar y hacer accesible su colección en el espacio Real Biblioteca Digital.

La tipología de los ejemplares bibliográficos que se pueden ver en la Galería de las Colecciones Reales es variada: manuscritos, incunables, monografías antiguas y también modernas, grabados, dibujos, fotografías, y algún exlibris. 

Dos son los ejes principales a través de los que se vertebra la exposición, la dinastía de los Austrias y la de los Borbones.

En esta entrada vamos a recorrer el periodo de los Austrias a través de algunas de sus secciones, donde hay representación de obras de la RB.

Reyes Católicos

El año 2022 se celebró el centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, la primera figura humanista española, que marcó el devenir de nuestra lengua. En la Galería se  expone el incunable, publicado en 1492, Gramática castellana, realizado en Salamanca por Juan de Porras. Forma parte de la colección de 260 incunables de la RB.

Solo se conservan once ejemplares en España y no volvió a editarse hasta el siglo XVII.

Se puede ver la imagen digitalizada de este valioso ejemplar en la Real Biblioteca Digital.

 

Un nuevo mundo

El mismo año que se imprime la obra de Nebrija se produce un hito en el devenir de la humanidad con el descubrimiento de nuevas tierras más allá de los mares tenebrosos. Hay varias obras que recogen los sucesos que se vivieron entonces y estudian la cultura, sociedad, religión, economía y arquitectura de los nuevos pueblos que habitaban entonces aquellas tierras. 

  • Bernardino de Sahagún, testigo privilegiado del siglo XVI, nos habla en su obra Historia universal de las cosas de la Nueva España, de la historia cotidiana de algunos de aquellos territorios recién descubiertos, concretamente México, en un manuscrito extraordinario con imágenes y dibujos delineados a tinta y colores vistosos. Recogen figuras con las vestimentas de aquella época y es un testimonio de primera mano. Además de la lengua española hay texto en lengua mexicana.

Contamos con la obra digitalizada en Real Biblioteca Digital

 

 

  • Con Terzo volumen delle Navigationi et viaggi, del veneciano  Ramusio, nos transportamos a un mundo desconocido que se abre fascinante a través de sus páginas. El volumen se encuentra abierto por una imagen con el título Universale della parte del mondo nuevamente ritrovada

 

  • La intención de la obra Regimiento de navegación en que contienen las reglas, declaraciones y avisos del arte de navegar, un pequeño impreso de Sevilla de 1552 es otro, pues su autor, Pedro de Medina, hace un resumen, en 46 hojas, de su voluminosa obra, Arte de navegar, publicada unos años antes en 1545. El objetivo era incluir información valiosa para los pilotos. 

Destaca la imagen de la portada: un grabado xilográfico que muestra una nave con tres grandes velas hinchadas por los vientos que soplan desde los cuatro puntos cardinales. Las velas tienen pintada el águila bicéfala imperial y la imagen se completa con la aparición del sol, la luna y estrellas en una imagen muy sugerente para el que la contempla. 

Se complementa con interesantes imágenes, como un primer mapa del entonces llamado “Nuevo Mundo”, además de otras que apoyan y aclaran el contenido. 

Invitamos a su navegación virtual a través de Real Biblioteca Digital

 

  • Gonzalo Fernández de Oviedo es autor de Historia general y natural de las Indias. Partes I y II, otra muestra de la historia de los nuevos territorios a los que llegaron los españoles y que tanta expectación suscitó. En ella relata acontecimientos que se produjeron desde 1492, año del descubrimiento, y que se extienden hasta 1549. Es considerada todo un tratado etnográfico y de antropología y aporta muchos y valiosos datos tanto de los animales como las plantas. 

Este ejemplar de la RB incluye texto impreso en 1547 de la primera parte y texto manuscrito en el resto de la obra. No se publicó completo hasta el siglo XIX por la Real Academia de la Historia, en cuatro volúmenes.

Está abierto por una página que contiene un plano del Antártico y del Polo Ártico.

Se puede ver en la Real Biblioteca Digital.

La imagen del poder

  • Luis Zúñiga es autor del Comentario Del illustre Señor don Luis de Auila y Zuñiga, Comendador mayor de Alcantara : de la Guerra de Alemaña, hecha de Carlo V... En el Año de MDXLVI y MDXLVII

El autor, compañero del emperador en muchas vicisitudes, realiza en esta obra una crónica de las campañas contra la Liga de Esmacalda y lo hace de primera mano, como testigo de los hechos. Se tradujo a las principales lenguas europeas. En la exposición se abre por un grabado con la disposición de la batalla, en 1546.

Viste una bonita encuadernación francesa de estilo renacentista que se puede ver en este la Base de datos de Encuadernaciones de la RB.

  • El emperador Carlos V es el protagonista de Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V, redactada por el Obispo de Pamplona, Prudencio de Sandoval, religioso benedictino, historiador y gran intelectual de su época, que llegó a ser cronista de Su Majestad en 1600. Está considerada como una fuente fundamental por los historiadores a pesar de haber tenido alguna crítica cuando se publicó. La primera edición de su obra se realizó en Valladolid en 1603 y a lo largo del siglo XVII se realizaron al menos tres ediciones diferentes en Barcelona, Pamplona y Amberes. 

El ejemplar lleva exlibris de los príncipes Fernando, Antonio y Carlos de Borbón. 

 

La Regia Laurentina: suma de saberes

La búsqueda del saber y del conocimiento se refleja en la biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio de El Escorial. Asesorado por expertos humanistas se realizó una cuidadosa planificación que se plasmó en una colección bien estructurada donde todos los saberes estaban representados. 

La construcción del Monasterio de El Escorial llevó consigo el diseño previo de toda su magnífica estructura.

La serie Estampas de la Fábrica de San Lorenzo el Real de El Escorial, reúne una colección de 12 estampas dibujadas por Juan de Herrera, que contrató expresamente a Pedro Perret para que cortara las planchas de cobre a buril. 

Se exponen el Quinto diseño, sección longitudinal del templo, palacio y convento y el Séptimo diseño, perspectiva general del todo el edificio, bella imagen realizada desde un plano superior que da idea de la grandiosidad del edificio.

En Real Biblioteca Digital podemos darnos una idea de las estampas realizadas.
 

Por su parte, el dibujo a pluma y punzón Fachada de la Iglesia, es atribuido asimismo a Juan de Herrera y realizado, probablemente, hacia el año 1576. Recoge un planeamiento diferente al actual antes de que se introdujeran las figuras de los Reyes y otros acabados. 

 

 

Felipe II. El Escorial: arte y pensamiento

  • El título de la Biblia Sacra Hebraice, Chaldaice, Graece & Latine es claramente indicativo de los idiomas en que se imprimió esta nueva edición políglota de la Biblia, más conocida como Biblia Regia, por haber sido un encargo del rey Felipe II. En ocho volúmenes fue el resultado de la idea de Benito Arias Montano de realizar una nueva edición del texto sagrado en varios idiomas y que llevó a cabo el impresor Plantino. Es una obra sobresaliente desde el punto de vista tipográfico. 

La Real Biblioteca conserva tres juegos completos de esta edición.

  • Theatrum Orbis Terrarum es un atlas, obra de Ortelius e impreso en Amberes en 1573 donde a través de 70 mapas se describe el mundo como se conocía en aquella época. Se considera el primer atlas moderno y se dedicó a Felipe II. 

Una peculiaridad de este ejemplar de la RB es que está coloreado a mano.  

 

  • Pocas bibliotecas españolas tienen en su colección un ejemplar de la primera edición de El Ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha de Cervantes, salida de la imprenta de Juan de la Cuesta, en 1605. La Real Biblioteca posee no uno sino dos ejemplares. El que se expone fue un regalo a don Alfonso XIII de su prima doña Luisa de Orleans, en mayo de 1921, y procedía de la Biblioteca que sus padres, los Condes de París, tenían en el castillo de Randan. Este ejemplar tiene anotaciones marginales en francés en las primeras páginas.

Se puede consultar en Real Biblioteca Digital.

 

Patronatos femeninos

El mecenazgo artístico real se desarrolló de manera singular a través de las fundaciones religiosas que protegieron las mujeres de la familia real. De los cinco patronatos la Real Biblioteca aporta testimonios de dos de ellos, las Huelgas en Burgos y Santa Clara en Tordesillas.

  • El álbum fotográfico Recuerdos de Burgos recoge fotografías de varios edificios emblemáticos de la ciudad, también de las Huelgas en uno de los escasos documentos gráficos de la comunidad cisterciense y realizado por el fotógrafo J. Laurent.
  • José Lacoste y Borde, sucesor de la casa Laurent, hace un recorrido por el convento de Tordesillas, que cuenta con una arquitectura mudéjar destacada, en el álbum titulado Fragmentos de arte mudéjar en el Real Patronato de Santa Clara Tordesillas que comprende un total de 48 fotografías.

Se exponen tres fotografías: Patio de entrada, Patio árabe y Cúpula de la Capilla Dorada, a través de las cuales descubrimos espacios privilegiados que, en el juego de luces del blanco y negro, sugieren momentos de intimidad y recogimiento, que sobrecogen al espectador que contempla un espacio con reminiscencias históricas de épocas pasadas.

Con estos documentos se completa la aportación de la Real Biblioteca en este apartado expositivo de los Austrias. En una entrada posterior recorreremos la dinastía de los Borbones.