Expectantes por la próxima coronación del Rey Carlos III del Reino Unido y Cabeza de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) el próximo día 6 de mayo en la Abadía de Westminster, Londres, la Real Bilioteca ha querido recordar los actos y festejos que acompañaron al rey Carlos III de España en su proclamación y exaltación al trono en julio de 1760, meses después de su primera entrada en la Villa de Madrid. Para ello, nos hemos servido de una pequeña selección de ejemplares de nuestros fondos que nos ofrecen variedad de visiones sobre lo acontecido en la semana del 13 de julio de 1760; semana de grandes festejos en Madrid, secundada por aquellos llevados a cabo por ciudades grandes y pequeñas de todo el territorio nacional.
Unas pinceladas sobre nuestro rey Carlos III
El rey Carlos III, rey de Nápoles y Sicilia (1734-1759), y rey de España (1759-1788), de la Casa de Borbón, es conocido por ser uno de los monarcas más influyentes y relevantes de la historia de España. Tras la muerte de su hermanastro el rey Fernando VI, ascendió al trono español en 1759: partiendo de Nápoles, desembarcó en la ciudad de Barcelona e hizo su entrada en Madrid el 9 de diciembre de 1759.
Es conocido por sus numerosas reformas, sus políticas ilustradas y su deseo de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Durante su reinado se reformó el sistema educativo, intentando extender la educación a todos los grupos sociales, se propuso la reforma de los estudios universitarios y también se apoyó el desarrollo económico.
En una obra fundamental de nuestra colección, La obra del obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perúen el siglo XVIII, encontramos un retrato manuscrito en plumilla y acuarela del rey Carlos III que mostramos a continuación. Procede de la biblioteca de su hijo Carlos IV, rey de España, en la que ingresó a finales de 1803 tras ser enviada del Perú.
Cortejos, adornos, vivas y festejos en una Villa de Madrid adornada para la ocasión
Se esperaba con gran deseo la proclamación de Carlos III como monarca y para ello se diseñó todo un despliegue de adornos, ceremonias y festejos en la Villa de Madrid para honrar dicha ocasión. Mencionaremos sucintamente algunos documentos para tener una visión global de los hitos más remarcables.
“…Madrid, abrasado en amorosos incendios, procura enardecernos à todos, y con el benigno fuego, que le comunica la intensa amable llama de nuestro Soberano, levanta políticas reverentes Aras en su culto: diciendo con el castizo lenguage del obsequio, y con las bien formadas frases de los presentes pùblicos, exquisitos, y bien abultados adornos, que yà es hora de poner en festivo, leal, y agradable movimiento à la siempre constante fidelidad Española…”
“ha parecido preciso dàr una idèa […] à fin que el Publico pueda hacerse cargo de los Arcos, Inscripciones, Relieves, y Adornos, que se han levantado en la Carrera, desde el Real Sitio, y Palacio del Buen-Retiro al de los Consejos, è Iglesia de Santa Maria, y su vuelta”.
Enc. tafilete verde; en planos en dorado, rueda de dientes de sierra, filete y orla floral enmarcando super libros de Fernando VI
Enc. tafilete verde; en planos en dorado, rueda de dientes de sierra, filete y orla floral enmarcando super libros de Fernando VI
Relación de adornos y ornatos para la entrada pública de Carlos III, impreso por Joaquín Ibarra, 1760. RB VIII/13701
Relación de adornos y ornatos para la entrada pública de Carlos III, impreso por Joaquín Ibarra, 1760. RB VIII/13701
,
A través de este detallado documento, el público de Madrid pudo conocer los adornos que se prepararon en trece lugares reseñables de la capital: puertas, arcos y fuentes se embellecieron a conciencia con inscripciones en español y latín, además de estatuas, columnas, pilastras y medallones que recogían los hechos notables del rey. De los mencionados arreglos se nos informa de los responsables principales de todo el proyecto, entre ellos Ventura Rodríguez, Felipe de Castro o Pedro Rodríguez Campomanes:
Así mismo, este pequeño impreso se ha convertido en un documento excepcional que nos habla de la distribución territorial de entonces con 17 provincias principales y otras tantas en Asia, América y África, lo que da una idea de la magnificencia del reino de España en aquella época. Todas ellas estuvieron representadas en esta gran ocasión como vemos en estos extractos:
Provincias en la Península
Provincias en la Península
Territorios de Ultramar
Territorios de Ultramar
,
Narración de los festejos por la Gaceta de Madrid
Gaceta de Madrid, 1760. RB PAS ARM 28
Gaceta de Madrid, 1760. RB PAS ARM 28
Gaceta de Madrid, del Martes de Julio de 1760. En dicho número se da cuenta de los festejos en la Villa de Madrid
Gaceta de Madrid, del Martes de Julio de 1760. En dicho número se da cuenta de los festejos en la Villa de Madrid
,
La Gaceta de Madrid (del 22. de Julio de 1760) nos emplaza en los comienzos de los festejos el domingo 13 de julio por la tarde, cuando tuvo lugar el gran Cortejo de Entrada, atravesando:
“suntuosos Arcos triumphales, adorno de Fuentes, y esmerados inventos del Arte, y la magnificencia”
El cortejo dio comienzo a las seis desde el Real Palacio del Buen Retiro transitando hasta la Carrera de San Jerónimo. Conservamos en la Real Biblioteca un documento gráfico de interés verdaderamente excepcional: Libro en que se hallan dibujados los Uniformes bordados de los señores Caballerizo Mayor y veedor, los galones y quarto de vestido de los Uniformes y Peti-Uniformes que segun las clases de los Dependientes de la Real Caballeriza de S. M. se hicieron de orden del rey nuestro Señor el S. D. Carlos III con motivo de su entrada en publico que hizo con la Reyna nuestra señora su esposa D. Maria Amalia de Saxonia en Madrid, el dia XIII de julio del año de MDCCLX siendo caballerizo Mayor el Exmo. Sror. don Luis de la Cerda duque de Medinaceli y el S.D. Juan Francisco de Garaicoechea del Consejo de S.M. su secretario, veedor General de su Real Caballeriza y Agregados (RB GRAB/91). Se trata de una obra compuesta por grabados manuscritos en acuarela, plumilla y tinta dorada de los uniformes que vistieron caballerizos, lacayos y pajes para la ocasión. Entre ellos, destacamos los siguientes:
Uniforme de Caballerizo Mayor de S.M. (1)
Uniforme de Caballerizo Mayor de S.M. (1)
Uniforme de Caballerizo Mayor de S.M. (2)
Uniforme de Caballerizo Mayor de S.M. (2)
Caballerizo de campo (1)
Caballerizo de campo (1)
Caballerizo de campo (2)
Caballerizo de campo (2)
Paje (1)
Paje (1)
Paje (2)
Paje (2)
,
La Gaceta también menciona la visita al Santuario de la Imagen de N.S. de la Almudena para concluir el cortejo de entrada.
El segundo día continuó con una representación teatral de una nueva comedia: El Triumpho de Alcides, compuesta por Francisco Scoti Fernández de Córdova, adornada de sainetes y seguida de fuegos artificiales.
La tercera jornada, siempre según menciona Francisco Mariano, tuvo lugar en la Plaza Mayor, durante toda la jornada del martes, “el espectáculo favorecido en España, que son los Toros”, asistiendo más de 24.000 personas, presididos por S.S.M.M. desde la Real Casa de la Panadería.
Durante estas jornadas Madrid se llenó de “luminarias generales […] y repiques de Campanas” y varias noches de “un dia artificial de resplandores, [que] ofuscan la brillante inquietud de las Estrellas”; varias jornadas de fuegos de artificio para regocijo de los presentes.
El juramento
El acto de mayor relevancia, el Juramento del Rey y del Príncipe de Asturias, junto con el juramento y homenaje de todos los presentes se encuentra en detalle en la propia publicación de la Gaceta de Madrid para su consulta:
Extracto de la Gaceta de Madrid, 1760, pág. 247. RB PAS-ARM 28
Extracto de la Gaceta de Madrid, 1760, pág. 247. RB PAS-ARM 28
Extracto de la Gaceta de Madrid, 1760, pág. 248. RB PAS-ARM 28
Extracto de la Gaceta de Madrid, 1760, pág. 248. RB PAS-ARM 28
,
Oración de la Real Academia de la Historia para la ocasión
Continuamos este breve recorrido bibliográfico de festejos con otro pequeño impreso, la Oración de la Real Academia de la Historia al rey N. S. Don Carlos III con motivo de su exaltación al trono, (RB I/G/351), con una soberbia encuadernación en tafilete verde con orla floral enmarcando super libros de Carlos III.
Incluimos aquí el extracto final:
“…recobrarán las Ciencias el explendor con que nuestros mayores en Constancia, en Basilea y en Trento supieron apoyar el Dogma y mejorar la Disciplina. Las Artes y el Comercio llegarán entre nosotros al alto grado de perfeccion á que V.M. sabe promoverlas. Conservarán las Armas aquel pundonoroso teson que V.M. y sus inclitos Predecesores las han inspirado tantas veces, y con el qual, firmes é intrepidas contra exercitos mas numerosos, han obligado á la victoria á seguir los pasos de nuestras legiones. Se perpetuará en las Armadas navales aquel generoso esfuerzo con que disputaron y consiguieron en Lepanto el dominio de la mar, y los triunfos que en nuestros dias han conciliado la veneracion de Europa, y el terror de los barbaros á los ilustres Guerreros que han escoltado á V.M. en su restitucion al Reyno. La felicidad y la gloria de la Nacion, el respeto de los aliados y el temor de los enemigos, seran la epoca del memorable Reynado que anuncia á V.M. la Academia.
Estos, SEÑOR, son los auspicios con que recibe España á V.M.
Estos seran los perpetuos empleos del Rey y de sus vasallos, y esta la Historia fiel, sencilla y sin adornos en que la Academia, con la proteccion de V.M. presentará á los mas remotos siglos mejorado el valor de Cesar, excedida la prudencia de Augusto, sobrepujada la humanidad de Tito, y repetida la religion de Fernando.”
Enc. de Oración de exaltación al trono (RB I/G/351)
Enc. de Oración de exaltación al trono (RB I/G/351)
Oración de exaltación al trono
Oración de exaltación al trono
,
Súbditos informados
Por su parte el Diario Noticioso Universal, en su nº 157 (Julio. Lunes à 14. de 1760) ofrece al lector interesado información variada sobre los acontecimientos:
Loa al Rey
Concluimos con una octava (XIVª) de la mano de Joseph Vallés en su obra Nombre, y Hombre a qual mejor Lema Symbolico, que toma para felicitar a la lealtad española, con el plausible motivo de exaltarse la Magestad Catholica del Rey nuestro Señor D. Carlos Tercero (que Dios guarde) al excelso trono de esta monarquia, en cuya regia festiva proclamación le ofrece al publico (RB III/6532 (26)):