Características

Los incunables, libros impresos durante el siglo XV, tienen unas características especiales debidas al nuevo proceso de fabricación de textos que permitía, gracias a la técnica tipográfica manual, la producción de una gran cantidad de copias idénticas de un orginal. La evolución y perfeccionamiento del mecanismo de la imprenta y la proximidad formal a la tradición manuscrita dejan su huella en estos primeros impresos a través de una serie de elementos que los diferencian tanto de los libros escritos a mano como de los impresos producidos a partir del siglo XVI.

Una anotación manuscrita en el incunable I/209 resume estas caracterísiticas. Joaquín Ibáñez García, chantre de Teruel, autor de esta nota, bibliófilo y coleccionista, consigna con la precisión de un erudito dieciochesco los rasgos incunabulísticos de este breviario zaragozano:

[Ver texto]

  • "Por la calidad del papel de este Breviario"

Los primeros impresos se hicieron sobre un papel grueso de buena calidad, de un color más cercano al gris o al amarillo que al blanco, que ha facilitado su buen estado tras cinco siglos de existencia.

  • "Por ser todas las maiusculas iniciales hechas à mano, y miniadas"

Las capitulares o letras iniciales hechas a mano son una característica que los incunables copian de los manuscritos. El coste de esta práctica hace que se termine reservando para los ejemplares más lujosos y que las iniciales grabadas en madera o xilográficas e empleen en el resto. Un espacio en blanco, del tamaño que debe ocupar la capitular, en el que puede ir impresa, en cuerpo menor, una letra guía o de aviso que indique al iluminador o al grabador la mayúscula que debe poner, es otra de las característcas de su puesta en página. Este ejemplar lleva capitulares y  calderones manuscritos en tinta azul y roja; las mayúsculas se decoran, además, con toques de ocre.

  • "por faltarles la foliacion, y los reclamos al pie de las paginas"

Aunque gran número de incunables lleven foliación son muchos los que no la llevan. En los impresos posteriores al XV, la foliación impresa es habitual.

  • "y por las muchas abreviaturas"

Las abreviaturas son típicas del libro manuscrito porque ahorran espacio y agilizan la escritura; los incunables mantienen esta práctica a pesar de que para el impresor es antieconómica porque añade trabajo y aumenta el coste: las cajas tipográficas deben disponer de tipos para letras, ligaduras, signos de abreviatura y de puntuación con los que el componedor tiene que saber manejarse sin perder rapidez. 

  • "se colige ser su impresion del siglo XV"

La fecha de impresión del Breviario es 1479. El año constaba en la hoja del colofón que este ejemplar no tiene.

  • "y de las primeras despues que vino à España el arte de la Imprenta"

Efectivamente, siete años separan este impreso de 1479 del Sinodal de Aguilafuente, considerado habitualmente el primer libro impreso en España, aunque Haebler pone en duda que este impreso sea español dada la proximidad de los caracteres a los venecianos usados por Michele Manzolo, por Franz Renner y Nicolaus von Frankfurt que imprimieron en Venecia gran número de breviarios.

  • "D. Juan de Arruego en su Libro de la Cathedra Episcopal de Zaragoza  habla de un Breviario antiguo (al Cap. 1. pag. 47.) que se conserva en el Archivo de aquella Santa Yglesia y es del año 1491 Este sin duda es de las misma impression, porque tiene la Leccion que cita Arruego del rezo de tanslacion del Brazo de S. Valero"

 Se refiere a Catedra episcopal de Zaragoza en el Templo de San Saluador desde la primitiua Iglesia y en el principio de su fundacion dedicada... al gloriosissimo... San Valero... / por... Iuan de Arruego.. (RB III/3631)

La exposición virtual hace un breve recorrido por los elementos que caracterizan la edición incunable. Junto a rasgos que comparten con el libro manuscrito, como la ausencia de una portada y el acabado manual, estan los propios de una nueva forma de fabricación de textos compuestos en la imprenta como son el registro, las signaturas o las marcas tipográficas.
 

  1. Colofón
  2. Formato
  3. Registro
  4. Marcas tipográficas
  5. Signaturas
  6. Ausencia de portada
  7. Acabado manual
  8. Incunables ilustrados.
  9. Incunables únicos