"… agora de nuevo serenissima princesa // de singular ingenio adornada de toda dotrina alum[m]brada de claro en // tendimiento manual. asi como en socorro puestos ocurren con tan ma//ravillosa arte de escreuir do tornamos enlas hedades aureas restitu // yendonos por multiplicados codices en conocimiento delo pasado // presente [y] futuro tanto qua[n]to ingenio humano conseguir puede. Por // nascion alemanes muy espertos [y] continuo inventores enesta arte de // inpremir que sin error. Diuina dezirse puede, delos quales alemanes // es uno michael dachaver de maravilloso i[n]genio [y] dotrina. muy esper // to de copiosa memoria familiar de vuestra alteza a espensa del qual // [y] de garcia del castillo vezino de medina del canpo tesorero dela her // mandad dela cibdad de sevilla la presente istoria general en multipli // cada copia por mandado de vuestra alteza... // en vuestra muy noble [y] muy leal cibdad de sevilla. fue inpresa por // alonso del puerto. en el año del nascimiento de nuestro salvador ih[es]u // [cristo] de mill [y] quatrocientos [y] ochenta [y] dos años."
El extenso colofón de la primera edición de la Crónica de España de Diego de Valera, recoge un interesante elogio sobre la invención de la imprenta. Este texto se incorporó en las posteriores ediciones, actualizando los datos que afectaban a la impresión: nombre de impresor y año.
Comienza con una dedicatoria a la reina Isabel la Católica, como garante de la identidad nacional. Los Reyes Católicos promulgan la pragmática de 8 de julio de 1502, en la que se establece la obligación de pedir licencia para imprimir, siendo esta la primera disposición legal española sobre la imprenta.
Alfonso del Puerto, que había trabajado con Bartolomé Segura y Antonio Martínez, aborda en solitario esta edición. La función del alemán Michael Dachaver, en compañía de García del Castillo, fue la de costear esta edición.
Según Vindel el párrafo con tan ma//ravillosa arte de escreuir do tornamos enlas hedades aureas restituyendonos por multiplicados codices en conocimiento delo pasado, refleja que escribir e imprimir eran sinónimos. En ambos casos se trataba de obtener un texto partiendo del procedimiento manua de juntar letras.