Por Germán Masid Valiñas

Es otro de los grandes coleccionistas cuyos fondos han enriquecido el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), sumándose a los de Francesc Cambó y Santiago Espona. Este abogado y coleccionista de arte, hijo de Luis Prats Pla y de Emilia Tomás Vallescá, recibió en 1922 el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Fue consejero de Editorial Mencheta, perteneciente a la familia propietaria de El Noticiero Universal, y estuvo vinculado a la familia Sedó por su matrimonio con Dolores Sedó Peris-Mencheta. Era hermano del conocido ingeniero industrial, José Prats Tomás, que llegaría a ser ingeniero director de RENFE.

Su afición por el arte y la cultura le venía de joven, de los años en que era estudiante en las Escuelas Pías de Sarriá, donde también había estudiado su hermano, cuando año tras año obtenía brillantes calificaciones en asignaturas de letras.

En los años cuarenta estaban de moda entre la burguesía y la aristocracia barcelonesa las tertulias en casas particulares y las visitas en grupo a museos privados para contemplar bibliotecas y colecciones de arte. La casa de Juan Prats Tomás era una de las más solicitadas. En 1952 recibió por segunda vez a los miembros de “Amigos de los Museos” en una visita guiada por Josep Gudiol Ricart, el director del Instituto Amatller de Arte Hispánico, que asesoraba al coleccionista en cuestiones de arte. Una breve reseña de La Vanguardia daba cuenta de los fondos del coleccionista, que incluían un doble conjunto: el vidrio y la pintura. Su colección de vidrios se componía de piezas que abarcaban un amplio periodo, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, con importantes muestras catalanas, así como otras procedentes de las factorías de Cadalso, Recuenco, Granada y La Granja.

Tenía en su colección una pieza prehistórica ─ídolo cilíndrico de mármol procedente de Huelva─ que fue muy conocida entre los expertos por haber sido estudiada por Martín Almagro Basch, por entonces, todavía catedrático en Barcelona. Su colección de pintura, que albergaba obras de Berruguete, Ribera, Zurbarán, Pedro Orrente, Luis Meléndez…, contenía también numerosas piezas modernas de Miralles, Torres-Casana, Urgel, Martí Alsina o Fortuny, con importantes fondos de pintores contemporáneos. Era la época dorada para los compradores de arte y antiguedades, cuando para los anticuarios aún era más fácil encontrar piezas que compradores.

Su colección de pintura fue donada al MNAC. El 29 de junio de 1982 se llevó a cabo con estos fondos una exposición en el Centro Cultural del Palacio de la Virreina.

Dio a conocer algunas de las piezas de su colección a través de unos sencillos dípticos que distribuía como felicitaciones de Navidad entres sus consocios de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona: en 1945 su felicitación reproducía un gallo de vidrio soplado (pieza catalana de “passantia”, del siglo XVII); vidriera del siglo XV (1946); vidrio soplado veneciano del siglo XVII (1947); Epifanía, óleo sobre tabla del Maestro de Támara (1949); Santa Catalina, lienzo de José de Ribera (1950)…

En cuanto al coleccionismo de libros, hizo algunas contribuciones interesantes: fue uno de los coleccionistas que cedió libros de su colección para la Exposición Bibliográfica, Cartográfica y de Grabados y Litografías celebrada el año 1961 en la Casa de la Lonja del Mar, en Barcelona. Cuando en 1946 se inauguró una nueva sala de lectura en la Biblioteca Central, actual Biblioteca de Catalunya, fue uno de los bibliófilos que conjuntamente con otros miembros de la ABB financió la donación de un ejemplar manuscrito del siglo XV de la Historia d’Alexander. Los otros socios fueron la marquesa de la Mesa de Asta, el marqués de Caldas de Montbuy, el Marqués de Mura, Miguel Mateu Pla, Juan Sedó Peris-Mencheta, Cayetano Vilella, Fernando Rivière de Caralt y Juan Pablo Par Torent; todos, miembros de la ABB.

Su disertación celebrada el 17 de diciembre de 1946, en la tercera reunión de la ABB, fue publicada bajo el título de Algunos usos de los libros. Con motivo de la conmemoración de su aniversario de boda, hizo una edición de 300 ejemplares de Bodas de plata de Juan Prats Tomás y Dolores Sedó Peris-Mencheta: 10 febrero 1926-1951 [Barcelona: Juan Prats Tomás y Dolores Sedó Peris-Mencheta, 1951], que contiene una selección de obras realizada por José Gudiol. Todas sus ediciones se imprimían siempre en la casa Tobella.

Tenía por costumbre suscribirse a ediciones de bibliófilo siempre con el número 4, que es el que tenía asignado como socio en la ABB. Esa era la condición que le exigía a Francisco de B. Moll, de la Editorial Moll en Palma de Mallorca, al suscribirse a la biblioteca de “Exemplaria Mundi”. Le contestaba al envío del boletín de suscripción diciendo que “… me apresuro a suscribirme pero condicionando la suscripción a la obtención del número 4; el motivo es ser este número el que me corresponde en la Asociación de Bibliófilos de Barcelona, y en el que adquiero todas las ediciones numeradas que me son de interés”.

Parte de sus libros de bibliofilia, con el número 4 de suscriptor, se pusieron a la venta en algunas librerías barcelonesas. Estaba unido por lazos familiares con otros dos miembros de la ABB: Juan Sedó Peris-Mencheta y Juan Pablo Par Torent. Integró el grupo de cincuenta miembros fundadores y estuvo adscrito a la sociedad desde el 26 de junio de 1944 hasta el 5 de febrero de 1973, causando baja por defunción. En la sociedad le sucedió Federico Travé Alfonso, y actualmente el número 4.3 está asignado a María Antoni Maristny, esposa de Federico Travé.

Fuentes y bibliografía:

  • Correspondencia privada entre Juan Prats Tomás y Francisco de B. Moll (dos cartas y un boletín de suscripción con fechas del 15, 21 y 26 de febrero de 1946).

  • Referencias hemerográficas de La Vanguardia
    Donació Joan Prats i Tomás; Palau de la Virreina, agost, 1982. Barcelona, Ajuntament, Seveis de Cultura, 1982.

  • Enciclopedia biográfica española. Barcelona, J. M. Massó, 1958.

  • Prats Tomás, Juan: Algunos usos de los libros: recuerdo de treinta minutos de humor. Barcelona, Juan Prats Tomás, 1948.

  • Puig Rovira, Francesc X.: “Els membres de l’Associació de Bibliòfils de Barcelona. Relació històrica”, Anuario de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. 2009-2010. Barcelona, 2011.