Por Germán Masid Valiñas
Era hijo de Alfonso Sala Argemí, primer Conde de Egara, y de Mercedes Amat Brugada, perteneciente a una familia de estirpe industrial tarrasense cuyos orígenes se remontaban a varios siglos. Antonio Sala Amat no siguió la trayectoria profesional de su padre en el campo del Derecho, sino que se orientó profesionalmente hacia la industria textil.
Después de estudiar en el Colegio Bonanova, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Barcelona, parece que cursó peritaje en Madrid, para estudiar posteriormente Ingeniería de Industrias Textiles en la Escuela de Tarrasa, institución fundada por su padre con el apoyo del Rey Alfonso XIII. Al terminar la Primera Guerra Mundial la familia se traslada a los Estados Unidos, donde su padre forma parte de la delegación española en la I Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Washington en 1919. Desde entonces, y con su regreso a Barcelona, comienza una larga etapa profesional en la industria textil, en la que llegó a gerente de la empresa Sala Badrinas, S. A., razón social domiciliada en el número 347 de la calle de la Diputación. Con la intención de adoptar las tendencias industriales más innovadoras, hizo frecuentes viajes profesionales por Europa y América del Sur para estar al día en los progresos de la industria textil y con el objetivo de explorar nuevos mercados. Fruto de este interés fue, en los primeros años sesenta, la asociación con la empresa francesa Société Rhovyl, con la que lanzó en España la fibra sintética del mismo nombre. Los periódicos de entonces conocieron el gran despliegue publicitario de la marca, mediante anuncios firmados por el conocido estudio Publicidad Pentágono. La asociación entre la empresa catalana y la francesa fue presentada en 1961 en los salones del Hotel Ritz de Barcelona.
Su iniciativa empresarial le llevó en sus últimos años a introducirse en el sector que por entonces comenzaba a adquirir gran importancia económica: la construcción de autopistas y edificios institucionales: fue presidente de Consejo de Administración de la empresa Ingeniería y Construcciones Sala Amat, S. A. (ICSASA), con sucursal en Madrid, empresa puntera en el sector de las grandes construcciones en las décadas de los sesenta y los setenta, autora de proyectos como la autopista de Barcelona a Girona, la central térmica de Badalona, el edificio para el Grupo Asegurador Catalán Occidente o la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Barcelona.
Como profesional destacado en el mundo de la industria, el comercio y la banca, desempeñó importantes cargos ejecutivos en diversos organismos: consejero del Banco de España y del Banco Comercial Trasatlántico; ocupó un puesto directivo en Acondicionamiento Tarrasense, institución que desarrollaba, entre otras funciones, actividades de investigación sobre materias textiles, y fue miembro del Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE), donde coincidió con Carlos Ferrer Salat.
Este industrial y aristócrata, de ideología monárquica, formó parte también de destacadas instituciones culturales: en los años cincuenta presidió el Patronato de los Festivales Wagner, que se celebraban en el Gran Teatro del Liceo; fue miembro del Instituto de Estudios Hispánicos, miembro de la Junta de Amigos de los Museos, presidente de la Hermandad del Monasterio de Poblet, ponente de Cultura en la Diputación Provincial de Barcelona y presidente del Instituto de Cultura Social Católica. También presidió el Patronato de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Tarrasa.
Esta destacada personalidad de la vida barcelonesa fue un apasionado amante de las bellas artes y un notable coleccionista de pintura: en su casa de Barcelona tenía obras de Lergilliére, Vicente López, Lucas Giordano, y paisajes de la escuela holandesa del siglo XVII, además de otras obras de pintores modernos. Como algunos otros miembros de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona, llegó a reunir una destacada colección de cerámica antigua.
Sus felicitaciones de Navidad reproducen piezas de sus colecciones: arcón gótico del siglo XV, el retablo de la capilla de Can Amat, una escultura de María Llimona o un boceto de Martí Alsina sobre La entrada en Barcelona de los voluntarios catalanes de la guerra de África. Todas llevaban en portada el exlibris heráldico del bibliófilo, con la firma de Febrer. Los datos que se conocen acerca de su biblioteca son los que el propio bibliófilo reveló en Las Patrologías del Abate Migne, publicación de la conferencia pronunciada en la ABB y celebrada en el Monasterio de Poblet en las Navidades de 1954. En este libro cuenta que su biblioteca incluía en el año 1954 unos dos mil volúmenes… “… en cuya formación, no he seguido planificación ni especialización de ninguna clase…”. La publicación es un estudio descriptivo sobre la colección de Las Patrologías, colección editada en París entre 1844 y 1866 por el abate francés Jacques-Paul Migne, conjunto bibliográfico que por esos años fue donado al Monasterio de Poblet por la Hermandad, de cuya Junta formaba parte el bibliófilo.
Antonio Sala Amat, nacido el 2 de agosto de 1898, falleció el 20 de noviembre de 1968 en su casa solariega Can Amat de la Muntanya, en las afueras de Tarrasa, hoy reconvertida en un conjunto de instalaciones destinadas a la celebración de eventos. Se casó el 14 de enero de 1932 con María Par Espina, hija de Antonio Par Tusquets, decano del Colegio Notarial de Barcelona. Antonio Sala Amat fue uno de los cincuenta socios fundadores de la ABB. Fue miembro, con el número 18, de por vida, y su baja se hizo efectiva por defunción en noviembre de 1968. Le sucedió en la sociedad de bibliófilos uno de sus seis hijos, Antonio Sala Par. Desde 1979 el número 18.3 está vinculado a Jordi Estruga Estruga, presidente actual de la ABB.
Fuentes y Bibliografía:
-
Referencias hemerográficas de La Vanguardia.
-
“Personalidades eminentes de la industria textil española”, Industria textil española: anuario, Barcelona, 1958.
-
Puig Rovira, Francesc X.: “Els membres de l’Associació de Bibliòfils de Barcelona. Relació històrica”, Anuario de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. 2009-2010. Barcelona, 2011.
-
Ragón i Petit, Baltasar: Industriales tarrasenses. Original mecanografiado e inédito que se encuentra en la Biblioteca Central de Tarrasa.