Por Germán Masid Valiñas

Es una de las cuatro damas de la primera lista de la asociación. “Lina Martorell” —como se la conocía— frecuentó desde los últimos años veinte hasta finales de los cincuenta las veladas y salones más conocidos de la burguesía barcelonesa, siempre en compañía de su madre, Katty Claramunt Arnús, y de sus primas, Tina y Lourdes Muntadas Claramunt. Hay abundante información de prensa sobre su asistencia a veladas, recitales de música, asistencia a bailes en embajadas o clubes deportivos. En los ecos de sociedad de la prensa de entonces se destacaba su belleza, y algunas de las fotografías de su documentación personal revelan un estilo inequívocamente característico de la década de los treinta. La conmemoración de su onomástica en las páginas de La Vanguardia fue una tradición que pervivió durante más de cuatro décadas. Todavía hoy es recordada por su elegancia entre las gentes de cierta edad de Barcelona.

En estas reuniones de sociedad aparecía junto a nombres de conocidas familias barcelonesas, algunas, miembros también de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona: Garí Rossi, Alfonso Fabra, Antonio Sala Amat, Mercedes Güell, Mercedes Salisachs… También coincidió con Isabel Llorach en algunas tertulias, una de ellas en la propia residencia de la hija del doctor Llorach.
Persona muy bien relacionada con la sociedad de la época, la encontramos en numerosas reuniones de corte oficial. En 1942 se la cita en el acto de la imposición de la medalla a M. Tremolet, antiguo cónsul de Francia en Barcelona, que facilitó en la guerra el traslado de muchos ciudadanos de Cataluña.

La Vanguardia informaba en 1930 que en breve sería presentada en sociedad. Este dato, y su recordatorio de su Primera Comunión, fechado el 23 de marzo de 1922, permiten calcular que debió de nacer en torno a 1912. Algunas informaciones aparecidas en La Vanguardia hacen suponer que era hija de Oriol Martorell, quien había tenido cierto protagonismo como vocal de Ayuntamiento de Barcelona y como secretario del Consorcio del Puerto Franco a finales de los años veinte.

Pertenecía al grupo de Teresa Estany Jimeno, Condesa viuda de Lacambra. Como la aristócrata, Catalina estuvo vinculada a la Cruz Roja Española. En 1931, debía de andar por los veinte años, consiguió el carnet de enfermera de la institución. Recibió el distintivo, en 1934, en el Hospital de la Cruz Roja. El año 1971 quedaba inscrita en el registro General de la Sección de Enfermeras con el número 27.388, y en 1978 aún pagaba la cuota al Colegio Oficial A.T.S. de Barcelona y Provincia.
Fue una de las fundadoras, en 1948, de “Amics dels Jardins”, en cuya primera Junta Directiva fue vocal. En esta asociación coincidió con otros dos socios de la ABB: Delmiro de Caralt Puig y el Barón de Esponellá.

Luis Monreal Tejada la cita en sus crónicas de “Tertulia en la Rambla”, en La Solidaridad Nacional, como asidua asistente a algunas recepciones en compañía de la Condesa de Lacambra, Esperanza Albert Rulduá y Paz Fabra, Marquesa de la Mesa de Asta; las dos últimas, socias también de la ABB.
Catalina Martorell Claramunt, que residía en el 265 de la calle de Valencia, falleció sin descendencia en su ciudad natal el 5 de febrero de 1986. Es muy probable que su biblioteca estuviera formada casi en exclusiva por las ediciones surgidas en torno a la ABB y a sus socios. Algunos de sus libros, gran parte de las felicitaciones que recibía de sus consocios y algunos documentos personales se pusieron a la venta en una tienda de anticuarios de Tarrasa.

Integrante del grupo de socios fundadores, su vinculación a la sociedad fue de por vida, desde el 26 de junio de 1944 hasta 1986, año de su fallecimiento. Durante cuarenta y dos años estuvo inscrita con el número 20, en el que le sucedió Francesc Noy Farré. Actualmente ocupa esta suscripción la socia Montserrat Cots Vicente, con el número 20.3.

Fuentes y bibliografía:

• Documentación personal que se conserva en el archivo de un coleccionista privado y miembro de la ABB.
  • Referencias hemerográficas de La Vanguardia y de La Solidaridad Nacional.
  • Puig Rovira, Francesc X.: “Els membres de l’Associació de Bibliòfils de Barcelona. Relació històrica”, Anuario de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. 2009-2010. Barcelona, 2011.