[Descriptio Angliae]/ Christophorus Saxton descripsit. Augustinus Ryther Anglus sculpsit.

[London: s.n.,] 1579

1 atlas (2 h., 1 pliego de emblemas heráldicos, 2 h., 35 h. de mapas: calc., col.; escala compasera, escalas varias) ;42 cm

Signatura: IX/7223 (1) | Procedencia: Conde de Gondomar

El primer atlas británico es el de Christopher Saxton, cartógrafo que pudo servirse de los avances incorporados por Ortelius en su atlas de 1570. Se compone de 35 hojas de mapas dobles con gran detalle topográfico. Interesa asimismo por la heráldica local incorporada de condados y los distintos territorios. Saxton, de familia de cartógrafos, es considerado “el padre de la cartografía britana” y bajo el patrocinio de lord Burghley y la propia reina Isabel I, realiza un atlas de los más relevantes en la historia de la cartografía.

Leer más / menos

Representa Inglaterra y Gales según los condados, en mapas ejecutados de 1574 a 1579, corriendo las hojas desde entonces, pero el atlas como tal parece ser de hacia 1590. Veinticuatro mapas son individuales de cada condado y diez mapas son de agrupaciones territoriales. Figuran como grabadores Augustinus Ryther, muy afamado entonces en Inglaterra al ser nacional, pero hubo otros foráneos, así, Cornelius Hogius, Lenaert Terwoort, Nicolas Reynold, Franciscus Scatterus y Remigius Hogenberg, sobre dibujos ejecutados por John White.

Se trata el de la RB de un ejemplar excepcional pues fue regalo al I conde de Gondomar, don Diego Sarmiento de Acuña, por parte de Anthony Bacon, hermano del canciller Francis Bacon, ya que al final se inserta sobre pergamino, a color, su escudo heráldico. Es por tanto un ejemplar de presentación, coloreado de época, que conserva el frontispicio sedente de la reina Isabel I. Suele faltar pues se vendía suelto dado su alto valor iconográfico para la población inglesa de aquellos años, en una imagen de majestad muy simbólica.

Se imprimieron ejemplares faltos de las h. preliminares de Index y del Catalogus Urbium dada la gran demanda del corpus cartográfico. Además, el volumen se enriquece con otra obra emblemática de aquellos años en Gran Bretaña, la Expeditionis hispanorum in Angliam de Robert Adams, que recoge la ruta, la derrota, que siguió la Gran Armada hispana de Felipe en su confrontación con la reina Isabel. Asimismo coloreada, son once cartas naúticas, algunas plegadas, de gran valor histórico para la historia inglesa al suponer un fracaso militar del monarca español. Este ejemplar tan notable ha estado en exposiciones internacionales y es bien conocido de historiadores y geógrafos.