Pablo Hurus

Los incunables impresos por Pablo Hurus conservados en la Real Biblioteca pertenecen todos a su segunda época (1491-1499).  En estos años, el impresor alemán, que había comenzado su actividad en Barcelona antes de trasladarse a Zaragoza, regentaba su imprenta sin socios. Anteriormente había estado asociado con Juan de Salzsburgo en Barcelona y con Henrique Botel, Juan Planck y su hermano Juan, en distintas épocas, en Zaragoza.
En todos ellos encontramos la misma marca tipográfica con leves variaciones: una marca geométrica formada por una cruz sobre dos triángulos equiláteros. Es la misma que había usado su hermano Juan mientras regentó el taller con una variante: la supresión de las dos “H” (iniciales de sus apellidos) insertas en los triángulos. Aparece de forma sencilla: I/142; o flanqueada con dos tacos xilográficos: a la derecha, la figura de Santiago y a la izquierda, la de san Sebastián: I/202. Otra variante, recurre al empleo de una orla hecha con cuatro tacos xilográficos: I/181.

Jorge Coci, Leonardo Hutz y Lope Appentegger

Los alemanes Jorge Coci, Leonardo Hutz y Lope Appentegger heredaron el taller de Hurus y respetaron su marca tipográfica como vemos en I/47 (1). Esta asociación duró solo un año, de 1499 a 1500, porque parece que solo hicieron los trabajos que tenía previstos Hurus por eso mantienen en todos su marca y junto a sus nombre en el colofón se refieren a sí mismos como "fideles socios". Después se deshace la sociedad quedando solo Jorge Coci, que deja de usar la marca de Hurus e imprime sus iniciales aunque mantiene la orla y las figuras de Santiago y San Sebastián.

Meinardo Ungut y Satanislao Polono

Un árbol del que cuelgan dos escudos con las iniciales M (de Meinardo Ungut) y S (de Satanislao Polono). Recuerda el diseño a la marca de Fust y Schöeffer que también usaron dos escudos (sin iniciales) colgando de una rama.

Marca del editor

En este ejemplar impreso también por Ungut y Polono aparece una marca distinta que no es la suya. Se trata de una marca geométrica impresa en rojo con la letra C en el círculo, según Vindel significaría “Compañía” y se trataría de una marca de librero-editor: la marca editorial de Lázaro de Gazanis (que aparece citado en el colofón), Guido de Leazaris y Juan de Porras.

Se hicieron dos tacos xilográficos, uno para la imprenta de Ungut y Polono y otra para la compañía de los Dos Compañeros Alemanes (Juan Pegnitzer y Magno Herbs)

Tres compañeros alemanes

Son los alemanes Juan Pegnitzer, Thomas Glockner y Magno Herbs. La marca tipográfica es geométrica y muestra una cruz con tres líneas que la cruzan significando que son tres impresores y figuran además sus iniciales "I", "M", "T". La misma marca con una línea más usaban cuando estaba en la sociedad Pablo de Colonia y posteriormente con una línea menos cuando Thomas Glockner se fue, aparte de añadir o quitar las iniciales de estos.

John Luschner

Juan Luschner en Monasterio de Monserrat: En los siglos XV y XVI el monasterio de Montserrat tenía imprenta propia y el impresor Juan Luschner se estableció allí para llevar a cabo las impresiones; así lo leemos en el colofón de la obra Tractatus de spiritualibus ascensionibus (RB I/175 (2)): "in Monasterio beate // Marie v[ir]ginis de mo[n]teserrato ordi // nis s[an]cti b[e]n[e]dicti de obseruantia Im- // pressum per Johanne[m] luschner ala- // manum. Sub expensis eiusde[m] mo // nasdterii." Donde además hay una nota manuscrita del chantre de Teruel, Joaquín Ibáñez, que señala este hecho: "Este mismo año 1499 estableció Juan Luschner su oficina de imprenta en Montserrat y estubo [sic] alli imprimiendo varios libros a expensas del Monasterio hasta el 1502. Me ha participado esta noticia el P. Fr. Manuel Blasco actual Prior del Monasterio en su carta de 12 Mayo 1783"

Las obras que salieron de sus prensas solían llevar una marca que representa al propio monasterio o a la virgen de Montserrat.

Fadrique Biel de Basilea

Fadrique de Basilea fue el primer impresor en Burgos. Se conocen 3 marcas tipográficas suyas del periodo incunable. En este caso es cronológicamente la 2ª. Aparecen sus siglas "F.B." dentro de un escudo sujetado por un león que porta además una bandera con las armas de Basilea.

Arnao Guillén de Brocar

Arnao Guillén de Brocar fue el único impresor en época incunable en Pamplona. Su marca es de tipo geométrico con sus iniciales A. G. (Arnao Guillén) entrelazadas en la parte inferior del círculo y D. B. (de Brocar) en la parte superior.