Biblioteca Victoria Eugenia

Biblioteca Victoria EugeniaEste micrositio ilustra aspectos biográficos de Victoria Eugenia de Battemberg entre 1906, fecha de su matrimonio con Alfonso XIII,  y 1931, año del exilio de los reyes.

Los contenidos están estructurados en las siguientes categorías:  

  • Compromiso y matrimonio, 1905-1906.
  •  Figura:  aficiones y formación, retratos, biografías, homenajes, condecoraciones.
  •  Actos oficiales y protocolarios
  •  Labores sociales y humanitarias
  •  Asociaciones femeninas, civiles y religiosas.
  •  Descendencia:  formación, aficiones y lectura de los infantes.
  •  Biblioteca y lectura

La declaración de la II República y el exilio de la familia real señalan el fin de la biblioteca privada de la reina, sustento documental de este micrositio junto con la documentacíon de su secretaría particular que se conserva en el Archivo General de Palacio, mezclada con los papeles del reinado de Alfonso XIII.

{ Temporalmente fuera de servicio. En proceso de migración a nueva plataforma }

Libros censurados de la Real Biblioteca

Libro censuradoEl objetivo de este micrositio es examinar los mecanismos de la censura de libros a través de las huellas que su aplicación dejó en ellos.

Libros censurados de la Real Biblioteca tiene su base en la revisión de trescientos noventa ejemplares de libros impresos entre el siglo XV y el XVIII que contienen alguna marca de expurgo o prohibición. Estas marcas abarcan desde una nota manuscrita que expresa su conformidad con el contenido de una obra hasta diversas formas de expresión de censura, que pueden incluir desde comentarios hasta tachaduras o mutilaciones físicas del ejemplar.

{Recurso temporalmente fuera de servicio}

Acceso a RB Digital Libros Prohibidos y expurgados

Aldo en la Real Biblioteca

AldoOfrecemos un catálogo abreviado de estas veinticuatro ediciones ordenadas cronológicamente. Al final de cada registro se incluye un vínculo que permite acceder a la base de datos bibliográfica del Patrimonio Nacional y completar la información que no se consigna aquí, limitada a informar de los elementos básicos que permiten identificar cada edición: autor, título, pie de imprenta y signatura. Dentro de los datos de ejemplar, únicamente se destacan aquí los relativos a la procedencia y, a modo de introducción al conjunto de ediciones aldinas conservadas en la Real Biblioteca, se ofrecen unas breves notas que amplían la información consignada en el catálogo.

{Temporalmente fuera de servicio}

Incunabula

l fondo de incunables recogidos en IBIS (Base de datos bibliográfica del Patrimonio Nacional) está formado por doscientos sesenta títulos distribuidos en doscientos noventa ejemplares, distribuidos en tres depósitos: Real Biblioteca, Real Farmacia (dos ejemplares) y  Monasterio de las Descalzas Reales (siete ejemplares). La descripción bibliográfica y de ejemplar completas son accesibles a través del catálogo online. La conservación y el acceso a la investigación de este fondo del primer periodo de la imprenta manual han llevado a su digitalizción completa.