El proyecto de la Real Biblioteca «Ex Bibliotheca Gondomariensi» tiene como objetivo la edición en formato electrónico de los inventarios de la biblioteca que este embajador en Inglaterra del rey Felipe III reunió en su Casa del Sol de Valladolid, y que en el primer tercio del siglo XIX pasó a la Particular de S.M.

En este momento, en estado de revisión, recoge en su totalidad el «Indiçe y inventario de los libros que ay en la librería de don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, en su casa de Valladolid, hecho a último de abril de 1623», que se conserva en dos volúmenes en la BNE (Mss. 19523-19524). Este inventario es el más próximo al estado de la biblioteca en vida de su principal creador, el I conde de Gondomar.

El sistema que hemos diseñado para dar soporte a estos inventarios se adapta a un modelo relacional con tres tablas. La principal, denominada ‘Obras’, recoge la información de la obra de forma sucinta distribuida en cinco campos: autor, título, lugar de impresión, impresor o editor y fecha de publicación. Una segunda tabla, ‘Asientos’, contiene en tres campos los datos tomados del inventario. El principal es el ‘título’, en el que se transcribe literalmente el asiento. La tabla ‘Ejemplares’, por último, resume en cinco campos las características del ejemplar concreto que poseyó la biblioteca del conde de Gondomar: Ubicación, fondo, signatura moderna y antigua, y la URL estable del registro en IBIS,

Ex Bibliotheca Gondomariensi

La interfaz de usuario de este recurso electrónico presenta un diseño sencillo con tres posibilidades de acceso. El primero, a través del inventario, nos lleva a la relación de sus epígrafes, perfectamente jerarquizados, y a los asientos  correspondientes, de modo que permite una lectura secuencial. Cada uno de los asientos enlaza con la obra, en caso de que la identificación haya sido posible. El segundo acceso, denominado Obras, nos conduce a un formulario de consulta que permite una interrogación de acuerdo con estos criterios: Autor, título, datos del pie de imprenta y fecha. Y, finalmente, el tercer modo de acceso tiene que ver con el ejemplar y, en este caso, la interrogación se limita a los datos que lo conciernen: fondo, localización y signatura.

Acceso a Ex Bibliotheca Gondomariensi