Desde que Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad en 1902 una de las principales preocupaciones fue la de encontrar una consorte entre las diferentes casas reales europeas. El deseo de buscar nuevas alianzas para contrarrestar el aislamiento español tras los acontecimientos del 98 impulsó al monarca a buscar candidata entre los países que estaban fuera de la órbita de la Triple Alianza.
La Real Biblioteca conserva tarjetas postales francesas publicadas con motivo del viaje de Alfonso XIII a París en 1905. Satirizan la nueva política de alianzas: el joven Alfonso XIII aparece con el presidente de la república, Emile Loubet, caricaturizando la búsqueda de apoyo de la política continental española (FOT/946, 2, 28, 31, 46, 64, 67, 80).
En la tarjeta postal (FOT/946, 67) aparecen los reyes Guillermo II de Prusia y Eduardo VII de Inglaterra asomados cada uno a una ventana. Un panfleto en cada una de ellas explica las ventajas de cada opción. Eduardo VII agita el retrato de Patricia de Connaught. En la parte central aparecen Alfonso XIII tirando de un carrito de juguete que transporta a Maroc, y frente a él, Emile Loubet, presidente de la República Francesa, vestido de mujer, y Maurice Rouvier, presidente del Consejo de Ministros de Francia, que lleva la cola del vestido de Loubet. La leyenda dice: «L’embarras du Choix entre les trois son coeur balance». La imagen es una referencia a la utilización del enlace real como instrumento para mantener el equilibrio en el juego de alianzas en un momento determinante para la diplomacia española como fue el proceso de suscripción de la declaración y convenio relativo a Marruecos.