El registro se documenta por primera vez en Italia. Desde allí, a partir de 1470, se extiede su uso  bajo diversas denominaciones: inchoationes quinternorum,  registrum huius operis, registrum chartarum, etc. y otras variantes en lengua vernácula. También aparece sin ninguna indicación.

Los registros más antiguos consisten en una lista de las primeras palabras del pliego dispuestas en columnas verticales. Para indicar el cambio de cuaderno se deja una línea en blanco. Otra posibilidad recurre al empleo de una primera letra en mayúscula, un calderón junto al primer reclamo o cualquier otro elemento tipográfico significativo. La evolución del registro consistió en consignar la signatura del cuaderno, incluso antes de que se generalizara el uso de las signaturas impresas.

RB I/81

Impreso español de 1475 que tiene un registro a página completa. Carece de designación y muestra directamente las columnas de reclamos que debían leerse verticalmente;  para señalar la separación entre cuadernos se ha optado por dejar una línea en blanco. Como el primer cuaderno es un quinterno, diez hojas formadas por cinco pliegos, aparecen cinco reclamos (dado que su objetivo es ayudar a la ordenación de los pliegos se hace innecesario anotar el resto). El resto de cuadernos sigue la misma pauta: cuatro reclamos para los de ocho hojas y seis reclamos para los de doce (únicamente dos). El libro no lleva signaturas ni foliación por lo que el registro resulta aún más útil.

RB I/207

En este registro a página completa se ha utilizado un calderón para indicar el comienzo del cuaderno.

RB I/12

 Se designa el registro como tal y se señala cada cuaderno con su signatura correspondiente.

RB I/66

Se adapta al espacio disponible y al formato de columna.