Uno de los principales obstáculos para la celebración de la boda era que la princesa Victoria Eugenia no ostentaba el título de Alteza Real. Le sería otorgado poco antes de contraer matrimonio con Alfonso XIII por su tío el rey Eduardo VII de Inglaterra.
- La documentación sobre la concesión del rango de Alteza Real se encuentra en Archivo General de Palacio entre los papeles de la Secretaría Particular de Alfonso XIII y la Secretaría Particular de su madre, Maria Cristina.
- AGP. Sección Planos 6147 (antes integrado en rey Alfonso XIII, Secretaría particular de la reina Maria Cristina de Habsburgo caja 25022 exp.14). Contiene el escudo de armas que se hizo para Victoria Eugenia con el rango de Alteza Real, remitido por el marqués de Villalobar, embajador en Londres. El escudo había sido revisado y aprobado por el rey Eduardo de Inglaterra en febrero de 1906 y es copia del que existe en el College of Heralds de Londres. Londres, 26 de febrero de 1906. Lleva la firma del marqués de Villalobar. Contiene explicaciones del escudo.
- AGP. Sección Planos 6072 (antes integrado en rey Alfonso XIII, Secretaría particular de la reina Maria Cristina de Habsburgo caja 25022 exp.14). Escudo en pabellón acolado de la reina Victoria Eugenia sobre manto granate y corona. Es un ejemplo raro de escudo acolado del mismo blasón.
- AGP rey Alfonso XIII. Secretaría particular de la reina Maria Cristina de Habsburgo. 25024 Exp.1. Dos ejemplares del Real Decreto por el que se concede a la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg el título de Alteza Real.
- AGP, rey Alfonso XIII. Secretaría particular de Alfonso XIII, Caja 12420, exp. 9 se incluye una copia remitada por la Embajada española en Londres de la nota oficial que el Palacio de Buckingham envió al diario The London Gazette, el día 3 de Abril de 1906 para conocimiento público: «The king has been graciously pleased to declare and ordain that His Majesty's niece, Her Highness Victoria Eugenie Julia Ena, daughter of Her Royal Highness the Princess Beatrice Mary Victoria Feodore (Princess Henry of Battenberg), shall henceforth be styled and called «Her Royal Highness». And to command that the said Royal concession and declaration be registered in His Majesty's College of Arms».
Junto a la documentación se conservan algunos escudos de armas de Victoria Eugenia realizados entonces.