Aunque el compromiso oficial no se hizo público hasta febrero de 1906, la prensa aireó el noviazgo con antelación.

En medio del silencio oficial, Alfonso XIII y Victoria Eugenia iniciaron una relación epistolar casi diaria y secreta a través de las tarjetas postales.Las tarjetas postales que la princesa envió a Alfonso se han conservado en el AGP (Armario Tarjetas Postales). La Real Biblioteca tiene la reproducción facsímil de 67 tarjetas postales de este conjunto (RB ARMINF/57).

La correspondencia se inicia en el mismo mes de junio de 1905 tras la visita de Alfonso XIII a Londres. La pareja recurre al francés para comunicarse dadas las limitaciones de Victoria Eugenia para hacerlo en español y la facilidad que para el monarca suponía emplear esa lengua. (tarjetas n. 3, n. 4).

Las últimas tarjetas son vistas de Biarritz (tarjetas n. 96-107) donde la princesa pasará algunas semanas con su tía Federica y su madre Beatriz a fin de confirmar el compromiso en enero de 1906. La despedida confiada a la última postal, fechada en Biarritz el 23 de enero de 1906, es elocuente: «Au revoir vraiment cette fois et mille ººººº de celle qui t’attends avec tout d’impatience. Ena»

Durante la estancia de la princesa Ena en la villa Mouriscot en Biarritz, propiedad de la princesa Federica de Hannover, Alfonso XIII aprovechó para visitar a la joven. El rey salió de Madrid el 24 de junio y llegó a San Sebastián al día siguiente. La reina Maria Cristina invitó a la princesa Beatriz y a su hija Ena a almorzar en el Palacio de Miramar de San Sebastián. Esta invitación confirmó oficialmente que la casa real española era partidaria del enlace.

Muchas de las fiestas, visitas y paseos a los que asistieron están recogidos en dos piezas fundamentales que se nos han conservado en la Real Biblioteca:

• El álbum fotográfico FOT/802 que contiene fotografías de Alfonso XIII y Ena  en la "Villa Mouriscot" en Biarritz fueron realizadas entre el 25 de Enero y el Febrero de 1906 por L. Jugand. Recogen algunos de los momentos más célebres de esta estancia, la costumbre inglesa de plantar dos arbolitos en el bosque Bologne o algunos paseos de los novios por la villa, fotografías de familia y de los novios.
  • El álbum XXII/1727 contiene las noticias que publicó la prensa francesa con los detalles de la estancia de la princesa en Mouriscot, las visitas de Alfonso XIII y el anuncio del compromiso. Este dossier fue elaborado por la reina Victoria Eugenia o para ella, ya que se nos ha conservado en su biblioteca. El álbum presenta una encuadernación muy sencilla, consistente en una carpeta forrada con papeles que representan los colores de las banderas de España e Inglaterra.

Estos materiales no son los únicos que reflejan estos momentos. Entre los fondos fotográficos de Patrimonio Nacional, tanto en el AGP como en la Real Biblioteca, abundan las tarjetas postales con fotografías de los novios que vieron la luz tras el anuncio público del compromiso. Fueron realizadas no sólo en España sino también en talleres internacionales, como los ingleses Rotary Photo Company, W. & D. Downey, uno de los estudios fotográficos de época victoriana más prestigiosos, la firma alemana Rotophot o la francesa G. Ouvrard.

En el AGP inv. 10224028 se conserva un Álbum de tarjetas postales con los retratos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Pertenece a la colección donada por Doña María Isabel de Gondra Lazúrtegui al Palacio de la Zarzuela en septiembre de 2008. Una de las tarjetas postales que mejor recogen este momento del compromiso es aquella en la que aparece una vista del lago y la Villa Mouriscot, lugar elegido para hacer oficial el compromiso; en menor tamaño aparecen los retratos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Se trata en realidad de una tarjeta postal recuerdo de Biarritz, realizado en el taller de G. Ouvrard.

Se compusieron incluso varios pasodobles que llevan por título Mouriscot para conmemorar el compromiso, un guiño al lugar en que tuvo lugar el anuncio oficial del enlace, la villa Mouriscot. Uno de estos pasobles para banda militar (RB MUS/MSS/1357) es obra de Emilio Borrás, músico mayor del Regimiento de Wad-Ras (que conmemora la batalla del mismo nombre) número 50 y presenta una encuadernación en piel flexible con letras y escudor real estampado en dorado.

El otro pasodoble es obra del músico José Sanz quien junto a la composición remitió al monarca una carta fechada en Biarriz el 29 de enero de 1906 en la que hacía referencia al "gran acontecimiento que tiene lugar estos días en Mouriscot" (RB MUS/MSS/1444).