El fondo cartográfico cuenta con un total de siete mil piezas, de las cuales alrededor de mil seiscientas son manuscritas. Todas ellas están descritas con detalle en IBIS. Junto a esta importante colección, se custodian piezas documentales complementarias, tales como el Coloquio sobre las dos graduaciones de las cartas de marear, del siglo XVI, alguna carta de Joao Baptista Lavanha, presente en el epistolario del conde de Gondomar, o interesantes instrucciones del XVIII, como la de la formación de los mapas generales y cartas marítimas de las costas de la Península, que debían observar las compañías de geógrafos y astrónomos, presente en la colección Ayala.

Moreno Gallego (2011) estudia este valioso patrimonio cartográfico, con ejemplares de los siglos XVI al XVIII, custodiado en la Real Biblioteca de Madrid, y su relación con la Corona. Asimismo, analiza los sistemas de catalogación empleados para dicho material y su emplazamiento en la Colección.

Bibliografía

Moreno Gallego, Valentín, "Corona y cartografía. La colección de la Real Biblioteca".  [Versión adaptada del artículo del mismo título publicado en Reales Sitios, nº 187 (enero-marzo 2011), pp. 4-29]. {Enlace}

Moreno Gallego, Valentín, "Corona y cartografía. La colección de la Real Biblioteca", Reales Sitios, nº 187 (enero-marzo 2011), pp. 4-29 {Abstract}