A mediados de los años ochenta comienzan a aparecer registros más breves. Anotan la signatura del cuaderno y el número de hojas, que viene expresado con los adjetivos: duernus (dos pliegos = cuatro hojas), ternus (tres pliegos = seis hojas), quaternus (cuatro pliegos = ocho hojas), etc. Pueden ocupar solo unas líneas.

El espacio disponible al final del texto y la disposición del mismo debieron de influir en la elección del tipo de registro, y aunque las variantes más breves fueron sustituyendo progresivamente a los listados de primeras palabras, los dos modelos conviven durante todo el periodo incunable.

RB I/138

A partir de 1483 aparece este tipo de registros que resumen la estructura. El ejemplo más antiguo en la Real Biblioteca data de 1488.

RB I/63

Resumen del contenido del registro sin incluir reclamos. Muestra únicamente las signaturas y a continuación el número de pliegos por cuaderno. El espacio disponible al final del texto impreso es determinante en la elección del tipo de registro. En este ejemplo, se ha reducido hasta poderlo componer en una línea al final del recto de la última hoja. El verso del folio queda en blanco y es evidente que se desestimó como espacio para consignar el registro. Como se ha mencionado, las signaturas impresas acabaron haciendo innecesario el registro.

RB I/84

Algunos registros son solo un breve resumen de la estructura como este: Registrum. Omnes sunt quaterni praeter tabula quod est unum folium.

Con signaturas y foliación impresos. El registro por sí solo no aclara el número de cuadernos que forman el ejemplar aunque permite saber si alguno está incompleto.

Se produjeron muchas inexactitudes en los registros en cuanto a la estructura de los cuadernos y su tamaño.

RB I/12

Al redactar el registro se ha optado por incluir el nombre de todos los mapas, claramente útil para saber si la obra estaba completa Se indica la referencia al cuaderno tras el cual se insertan. Los mapas son calcografías impresas en un pliego por lo que son independientes de los cuadernos y se van encartando según conviene. El orden en el que están encuadernados los pliegos no se corresponde con el orden que da el registro. Según Frederick Goff, existen dos emisiones de la Geographia de Berlinghieri, la segunda contiene una hoja con el colofón y el registro (según él posiblemente impresa en el siglo XVI) y esa es precisamente la que se conserva en la Real Biblioteca.

RB I/177

Este libro presenta dos registros, lo que demuestra lo fácil que era que se colara un error:
Al final de la tabla. "Registrum. O[mn]es sunt quaterni preter. A. // q[] est ternus : [et].t.sexternus."
Al final del texto: "Registrum huius operis. // A a b c d e f g h i k // l m n o p q r s t // O[mn]es su[n]t quaterni: preter. A. // q[] est duernus: [et].t.sextern[us]."

A<6, a-s<8, t<12: El registro correcto es el primero.