Real Biblioteca

Base de datos de encuadernación histórico-artística

La Real Biblioteca alberga una de las mejores muestras de encuadernación histórica que pueden verse hoy día en Europa. Desde el clasicismo dieciochesco hasta las propuestas del art decó , las representaciones son numerosas y eminentes. El presente sitio web «Encuadernaciones de la Real Biblioteca » es el instrumento que hemos desarrollado para describir, clasificar, estudiar, y, por supuesto, divulgar esta colección.

Acceso a la Base de datos

Biblioteca digital sobre la RB - Encuadernadores de cámara

 

La Biblioteca Digital sobre la Real Biblioteca ha sido creada para difundir artículos y documentos acerca de los fondos y la historia de la Real Biblioteca.

La primera colección de documentos es una serie de textos sobre Encuadernación Artística. De ellos, el texto “Biblioteca de Palacio: Encuadernaciones” da una panorámica de las variadas épocas y estilos de encuadernación representados en los fondos de la Real Biblioteca. Otros documentos analizan en profundidad la figura y los trabajos de algunos de los encuadernadores que más encargos realizaron para la Biblioteca, como Antonio de Sancha o Santiago Martín.

La Biblioteca Digital sobre la Real Biblioteca se irá incrementando progresivamente, añadiendo todos aquellos documentos y colecciones útiles para el estudio de los fondos de esta institución. Está previsto añadir una segunda colección sobre Fondos Manuscritos.

< Entrar >

Grandes encuadernaciones en las bibliotecas reales : Base de datos

Esta base de datos ha sido realizada con motivo de la exposición «Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (SS. XV-XXI)» (Palacio Real de Madrid, 25 de abril - 2 de septiembre de 2012), y contiene una descripción detallada de todas las encuadernaciones expuestas.

Cada registro contiene, como encabezamiento, la referencia a la sección de la exposición de la que forma parte, así como el número de orden dentro de ella. Se añaden a continuación los mínimos datos bibliográficos identificativos de la pieza. Los datos de localización situados al pie del documento permiten el acceso a una descripción bibliográfica más detallada en IBIS, catálogo bibliográfico de la Real Biblioteca.

Por último, figuran los elementos descriptivos referentes al ejemplar, entre los que la encuadernación ocupa el lugar central, destacándose la época y autoría de ésta. Además, como un aspecto fundamental para trazar el recorrido histórico del ejemplar, se han señalado los datos de procedencia, siempre que existieran evidencias en la propia pieza o en inventarios y estudios.

<Fuera de servicio temporalmente por tareas de mantenimiento>

Grandes encuadernaciones en las bibliotecas reales : Booklet

Este catálogo contiene la descripción técnica de todas las piezas que formaron parte de la exposición. Está organizada por bloques temáticos. Descarga en pdf

Grandes Enc

Reflexionando sobre el pasado

Crespo Arcá, Luis, «Mejoras en la conservación de documentos en pergamino según las técnicas tradicionales de conservación y restauración», Unicum, 13 (2012)

[Este artículo se reproduce aquí por cortesía del autor y de UNICUM. Revista de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña]

Los tratamientos de conservación y restauración de los pergaminos en la actualidad no siempre están en conformidad con su naturaleza. producto de la manufactura artesanal. La decadencia de su predominio como soporte de escritura conllevó también la paulatina desaparición del conocimiento de la complejidad tanto de su elaboración como de los tratamientos adecuados para su conservación y restauración. El autor defiende que es necesario estudiar tanto las formas de manufactura tradicionales como aprender a observar atentamente los diversos tipos de reparaciones que en este material se hicieron durante el apogeo del mismo para poder evaluarlas, mantenerlos y, si es necesario, aplicarlos en las nuevas reparaciones.

Leer artículo completo en pdf

Una nueva herramienta para el análisis de encuadernaciones

Image Markup Tool (IMT) es la herramienta informática seleccionada para ofrecer de forma rápida e intuitiva información sobre los componentes identificativos y decorativos de las encuadernaciones históricas.

IMT es un programa de código abierto para anotación de imágenes bajo el estándar TEI, desarrollado por Martin Holmes en la University of Victoria. El uso de este software permite al usuario navegar por la imagen de la encuadernación, bien partiendo de los tipos de hierros que se enumeran en una tabla a la derecha de la imagen, o bien a través de la propia imagen, haciendo click en el componente del que se desee obtener información: un simple click visualizará los datos descriptivos, y un doble click ampliará la imagen.

En una misma imagen se reproducen las distintas partes de la encuadernación que interesan a efectos de aislar y describir sus hierros y otros elementos identificativos o decorativos, tales como la etiqueta del encuadernador, los cortes, registro, etc.
Todas estas descripciones se incorporarán progresivamente a la Base de datos de Encuadernación Histórica. Una imagen de tamaño reducido situada en la franja superior destinada al conjunto de imágenes, enlazará con este nuevo recurso.

Ver un ejemplo de encuadernación anotada

El libro y su sombra: Los límites de lo previsible, por María Luisa López-Vidriero

Renunciar a la herencia ni es posible ni parece aconsejable. Liberarse de su peso es, por el contrario, un rasgo de salud irrevocable. Al menos para la Real Biblioteca, cancelar un contrato oneroso con una tradición obsoleta, sustentada en la hibernación de libros-tesoro en vitrinas cenotafio, fue una liberación. La Real Biblioteca rompió hace años la esquizofrenia que se impone a los depósitos históricos de memoria bibliográfica, divididos entre la necesidad de hacer ver y la de facilitar la lectura y el estudio para convertirse plenamente en un centro avanzado de investigación que, desde el profundo conocimiento de las procedencias de sus fondos y de sus vínculos con las colecciones reales, permitiese mostrar –física o virtualmente- los libros como formas integrales de cultura.

Leer más...

Usted está aquí: Inicio Bdatos especializadas Encuadernación