Trayectoria

En 1956 fue contratado por el señor Cámara, Delegado del Generalísimo Trujillo, para formar la Escuela de Artes Gráficas en la República Dominicana.

A los pocos meses regresó a España y reabrió su taller madrileño. Muy pronto recibió encargos del coleccionista Bartolomé March Servera.

En 1982 vendió su taller al Ayuntamiento de Madrid, quedando sus hierros y ruedas bajo la custodia de la Sección de Encuadernación de Artes Gráficas Municipales.

Destacó tanto por sus suntuosas encuadernaciones como por sus magníficos papeles pintados. En 1992 el Centro Cultural Conde Duque dedicó una exposición monográfica a sus papeles de aguas.

Condecoraciones concedidas a Antolín Palomino Olalla:

  • Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Artes Decorativas (1949)
  • Cruz de Caballero de Isabel la Católica (1959)
  • Encomienda al Mérito Civil (1965)
  • Encomienda de Isabel la Católica (1968)
  • Medalla de Oro del Trabajo (1975)
  • Medalla de Oro al Mérito en la Artesanía, del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (1980)
  • Medalla de Oro de Bellas Artes (1986)

I Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rojas, Gonzalo: Cinco visiones (I Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana)

Palomino OlallaEncuadernación artística con la cifra real. Encargada en 1993 a Antolín Palomino. Está realizada en piel de cabra azul y decorada con una plancha dorada de estilo clásico. En el centro del plano superior, escudo de España, y en el del posterior, un jarrón. Lomo a la griega con hierros dorados y secos simulando nervios; en el tejuelo: "Gonzalo Rojas / Cinco visiones". Contratapas en papel con la cifra "S" sobremontada por la corona real pintada a mano, rodeada de rosas y de cuatro rostros dorados. Hojas de guarda y funda en papel pintado a mano formando aguas. Firma "Palomino Olalla" al pie de la contratapa superior.

Registro en la Base de datos de Encuadernación de la RB

Registro bibliográfico en IBIS

II Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rodríguez, Claudio: Hacia el canto (II Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana)

Encuadernación artística con la cifra real. Encargada en 1993 a Antolín Palomino. Está realizada en piel de cabra azul y decorada con una plancha dorada de estilo clásico. En el centro del plano superior, escudo de España, y en el del posterior, un jarrón. Lomo a la griega con hierros dorados y secos simulando nervios; en el tejuelo: "Gonzalo Rojas / Cinco visiones". Contratapas en papel con la cifra "S" sobremontada por la corona real pintada a mano, rodeada de rosas y de cuatro rostros dorados. Hojas de guarda y funda en papel pintado a mano formando aguas. Firma "Palomino Olalla" al pie de la contratapa superior.

Registro en la Base de datos de Encuadernación de la RB

Registro bibliográfico en IBIS