Fondo del Cardenal Granvela

La colección de correspondencia privada de Antoine Perrenot (1517-1586), cardenal y consejero de Carlos V está formada por más de catorce mil cartas que antes de ingresar en la Real Biblioteca formaron parte de la librería del conde de Gondomar. Buena representación de escrituras cursivas nacionales, con abundantes ejemplos en francés, alemán e italiano. Imprescindible fuente documental para el estudio de las relaciones políticas en el periodo pero también abundante en noticias culturales.

Bibliografía

  • MORENO GALLEGO, Valentín, "Letras misivas, letras humanas, letras divinas: la correspondencia del cardenal Granvela en la Real Biblioteca y sus cartas de autores", [Madrid, UCM, Servicio de Publicaciones], 2005. { Enlace }

Biblioteca del Conde de Gondomar

La librería particular de don Diego Sarmiento de Acuña, primer conde de Gondomar (1567-1626) y embajador de Felipe III en Londres está constituida por un fondo de impresos y manuscritos del que forma parte también una colección de más de dieciocho mil cartas privadas con noticias valiosas sobre vida cotidiana y relaciones internacionales europeas en la primera mitad del XVII. Bien representadas materias como historia, poesía (con valiosísimos cancioneros manuscritos), teoría política y antigüedades. Piezas manuscritas emblemáticas, como el fragmento de La Celestina, el fondo de manuscritos teatrales del Siglo de Oro y la Anacephaleosis ilustrada de Alonso de Cartagena. Entre la colección de impresos es notable lal presencia de libro inglés antiguo, poco habitual en las librerías nobiliarias españolas del XVII.

Bibliografía

  • Catálogo de la Real Biblioteca, tomo XIII: Correspondencia del conde de Gondomar, vols. I-IV, Madrid, Patrimonio Nacional, 1999-2003.

Biblioteca del Conde de Mansilla

Notable colección de impresos de los siglos XVI al XVIII perteneciente a don Manuel Antonio de Campuzano y Peralta, IV conde de Mansilla, fallecido en 1786, y gentilhombre de cámara desde 1750.

Sus libros ingresaron en la Real Biblioteca por compra en época de Carlos IV. El fondo, que supera los 1200 ejemplares y abarca todo tipo de materias, se identifica por su ex libris. { Enlace }

Bibliografía

  • NAVAS, Juan Gualberto López-Valdemoro y de Quesada, Conde de las, Catálogo de la Real Biblioteca, Autores-Historia, tomo primero, Introducción, Madrid, Ducazcal, 1910, p. cxliii.
  • MICHAEL, Ian, "La Celestina de Palacio: el redescubrimiento del ms. II-1520 (sign. ant. 2.A.4) y su procedencia segoviana", Revista de literatura medieval, III (1991), 149-161.
  • Fuentes: AGP, Personal de empleados, caja 170 - exp. 12.

El fondo del Chantre de Teruel

El Príncipe Carlos –desde diciembre Rey Carlos IV– ordenó comprar la biblioteca del fallecido chantre de la catedral de Teruel, don Joaquín Ibáñez. El error de Tomás Zaragoza sobre la dignidad del antiguo posesor –deán en vez de chantre– habría sido la causa de que los varios intentos de investigar sobre su antiguo posesor fueran baldíos.

Más información en:

  • Nuevas noticias sobre el ingreso de colecciones históricas en la Real Biblioteca. Avisos, 64 { Enlace }
  • El fondo del chantre de Teruel don Joaquín Ibáñez [II]. Noticia biográfica. Avisos, 66 { Enlace }

Manuscritos de América

La Real Biblioteca es uno de los centros de investigación españoles más relevantes como depósito de fuentes americanistas. Las colecciones son diversas y el propósito del artículo es proporcionar una guía de dichas fuentes al investigador, a través de la sistematización y comentario de las referidas colecciones, que son mayormente documentales.

Tras hacerse un esbozo de la evolución en el siglo XVIII de la llamada entonces Librería de Cámara y de un cuadro general sobre el ingreso de las colecciones, se abordan específicamente cada una. La que contiene las piezas más antiguas es la del conde de Gondomar/cardenal Granvelle, con por ejemplo cartas de cronistas de Indias. Sigue la colección del prelado Palafox y Mendoza, virrey en México en tiempos de Felipe IV, con documentación generada en su desempeño; la colección Mutis, donde sobresalen los vocabularios y gramáticas de lenguas indígenas; la colección Muñoz, con destacados códices y materiales suyos para sus estudios americanistas, y la colección Ayala, la más voluminosa y unitaria, fundamental para entender bien el funcionamiento administrativo de la América española en una centuria tan americanista como el Dieciocho. Por último, se refieren piezas notables de cartografía americana y de impresos, recogiéndose obras básicas para la historiografía indiana como son las crónicas de conquista o descripciones geográficas, presentes en la Real Biblioteca. Finalmente, se alude al proyecto digital que sobre manuscritos de materia americana llevó a cabo hace unos años la Real Biblioteca.

Bibliografía: Moreno Gallego, Valentín, "La Real Biblioteca y sus fondos americaniscas. Guía de fuentes", Barrientos. Seminario de Cultura, 2, (2009), pp. 105-140. { Descargar versión pdf }

Monetario de Carlos Baldiri de Riera

En 1815, don Carlos Baldiri de Riera, empleado en Reales Loterías, propuso al rey Fernando VII cederle el monetario que había formado durante años a cambio de su nombramiento como bibliotecario numismático.

Tras la aceptación del rey, las monedas de Baldiri, que ocupó el cargo al que aspiraba hasta 1833, pasó a formar parte de la biblioteca real. A ellas hay que unir el medallero procedente de la Cámara Real. La colección es representativa de esa voluntad de las librerías del Antiguo Régimen por constituirse también en gabinete de bellas artes.

Bibliografía:

Vives, Antonio, Medallas de la casa de Borbón, de Amadeo I, del Gobierno Provisional y de la República Española, Madrid, [Blass y Cia.], 1916.

Colección Lameyer

Autógrafo Lameyer

Se trata de una colección de obras técnicas sobre encuadernación reunidas por José Lameyer y González (1860-1915). Adquirido el fondo por el rey Alfonso XIII en 1917, los 249 títulos en 327 volúmenes que lo integran ofrecen un panorama histórico de la encuadernación en Europa a través de ejemplos sobresalientes. La colección abarca todos los aspectos del arte, del oficio y del comercio de encuadernar e incluye manuales técnicos, así como catálogos de exposiciones y librerías que ofrecen modelos de célebres estilos ligatorios europeos, sobre todo franceses e ingleses.

Ver Descripción del Exlibris

Bibliografía

  • NAVAS, Juan Gualberto López-Valdemoro y de Quesada, Conde de las, De "Re Ligatoria": [Noticia de la Colección Lameyer], Madrid, [Bernardo Rodríguez], 1917.
  • José Lameyer y González, Real Biblioteca. {Enlace}

Colección Infanta Paz

Colección de diversa naturaleza, en su mayoría correspondencia y fotografía, vinculada a la infanta María de la Paz de Borbón y Borbón (1862-1946) y su entorno familiar.

Incluye también diarios, viajes por Europa, recortes de prensa y cuadernos de dibujos. Vida cotidiana de la familia real y escasos, aunque valiosos testimonios sobre la posición política de Alfonso XIII durante la Guerra Civil española.