Cartografía

El fondo cartográfico conservado en la Real Biblioteca cuenta con un total de siete mil piezas, de las cuales alrededor de mil seiscientas son manuscritas. Todas ellas están descritas en la base de datos IBIS {enlace}. 

Junto a esta importante colección, se custodian piezas documentales complementarias, tales como el Coloquio sobre las dos graduaciones de las cartas de marear, del siglo XVI, alguna carta de Joao Baptista Lavanha, presente en el epistolario del conde de Gondomar, o interesantes instrucciones del XVIII, como la de la formación de los mapas generales y cartas marítimas de las costas de la Península, que debían observar las compañías de geógrafos y astrónomos, presente en la colección Ayala.

Para profundizar más en esta extraordinaria colección, la Real Biblioteca ha creado un pequeño micrositio que bajo el título Colecciones cartográficas en la Real Biblioteca {enlace} donde incluye un recorrido histórico a través de 10 piezas únicas con un comentario más detallado de cada una.

Además, Moreno Gallego (2011) estudia este valioso patrimonio cartográfico y su relación con la Corona. Asimismo, analiza los sistemas de catalogación empleados para dicho material y su emplazamiento en la Colección.

Bibliografía

Moreno Gallego, Valentín, "Corona y cartografía. La colección de la Real Biblioteca".  [Versión adaptada del artículo del mismo título publicado en Reales Sitios, nº 187 (enero-marzo 2011), pp. 4-29]. {Enlace}

Moreno Gallego, Valentín, "Corona y cartografía. La colección de la Real Biblioteca", Reales Sitios, nº 187 (enero-marzo 2011), pp. 4-29 {Abstract}

Historia de la cartografía en diez piezas de la Real Biblioteca {Micrositio}

 


 

 

Biblioteca del Conde de Mansilla

El IV conde De Mansilla, don Manuel Antonio de Campuzano y Peralta, fallecido en 1786, y gentilhombre de cámara desde 1750 reunió una notable colección de impresos de los siglos XVI al XVIII.

Sus libros ingresaron en la Real Biblioteca por compra en época de Carlos IV. El fondo, que supera los 1200 ejemplares y abarca todo tipo de materias, se identifica por su ex libris. { Enlace }

Bibliografía

  • NAVAS, Juan Gualberto López-Valdemoro y de Quesada, Conde de las, Catálogo de la Real Biblioteca, Autores-Historia, tomo primero, Introducción, Madrid, Ducazcal, 1910, p. cxliii.
  • MICHAEL, Ian, "La Celestina de Palacio: el redescubrimiento del ms. II-1520 (sign. ant. 2.A.4) y su procedencia segoviana", Revista de literatura medieval, III (1991), 149-161.
  • Fuentes: AGP, Personal de empleados, caja 170 - exp. 12.

 


 

 

Libros infantiles

Peter PanLa Real Biblioteca conserva alrededor de 2000 libros infantiles pertenecientes a los infantes, desde 1850 hasta la proclamación de la República en 1931.

Los hijos de Isabel II, de Alfonso XII y María Cristina, o de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg se cuentan entre sus lectores.

Además de la literatura española, están presentes también las literaturas infantiles de otras lenguas, como la alemana e inglesa, debido al origen de las reinas María Cristina de Habsburgo y Victoria Eugenia, respectivamente. También cuenta con una buena representación de libros en francés, lengua de cultura en la época, y que los miembros de la realeza hablaban con fluidez.

Bibliografía

Domingo Malvadi, Arantxa, “Libros infantiles en la Real Biblioteca”, XVII Jornadas Internacionales de Trabajo de la Asociación Española de Bibliografía, Madrid, BNE 28-29 Noviembre 2016. {enlace}

Manuscritos de América

La Real Biblioteca es uno de los centros de investigación españoles más relevantes como depósito de fuentes americanistas.

Bibliografía: Moreno Gallego, Valentín, "La Real Biblioteca y sus fondos americaniscas. Guía de fuentes", Barrientos. Seminario de Cultura, 2, (2009), pp. 105-140. { Descargar versión pdf }

 


 

 

El fondo del Chantre de Teruel

El Príncipe Carlos –desde diciembre Rey Carlos IV– ordenó comprar la biblioteca del fallecido chantre de la catedral de Teruel, don Joaquín Ibáñez. El error de Tomás Zaragoza sobre la dignidad del antiguo posesor –deán en vez de chantre– habría sido la causa de que los varios intentos de investigar sobre su antiguo posesor fueran baldíos.

Más información en:

  • Nuevas noticias sobre el ingreso de colecciones históricas en la Real Biblioteca. Avisos, 64 {Enlace}
  • El fondo del chantre de Teruel don Joaquín Ibáñez [II]. Noticia biográfica. Avisos, 66 { Enlace }

 


 

 

Biblioteca del Conde de Gondomar

La librería particular de don Diego Sarmiento de Acuña, primer conde de Gondomar (1567-1626) y embajador de Felipe III en Londres está constituida por un fondo de impresos y manuscritos del que forma parte también una colección de más de dieciocho mil cartas privadas con noticias valiosas sobre vida cotidiana y relaciones internacionales europeas en la primera mitad del XVII. Bien representadas materias como historia, poesía (con valiosísimos cancioneros manuscritos), teoría política y antigüedades. Piezas manuscritas emblemáticas, como el fragmento de La Celestina, el fondo de manuscritos teatrales del Siglo de Oro y la Anacephaleosis ilustrada de Alonso de Cartagena. Entre la colección de impresos es notable la presencia de libro inglés antiguo, poco habitual en las librerías nobiliarias españolas del XVII.

Bibliografía

  • Catálogo de la Real Biblioteca, tomo XIII: Correspondencia del conde de Gondomar, vols. I-IV, Madrid, Patrimonio Nacional, 1999-2003.

 


 

 

Colección Infanta Paz

Colección de diversa naturaleza, en su mayoría correspondencia y fotografía, vinculada a la infanta María de la Paz de Borbón y Borbón (1862-1946) y su entorno familiar.

Incluye también diarios, viajes por Europa, recortes de prensa y cuadernos de dibujos. Vida cotidiana de la familia real y escasos, aunque valiosos testimonios sobre la posición política de Alfonso XIII durante la Guerra Civil española.



 

Colección Lameyer

lameyerSe trata de una colección de obras técnicas sobre encuadernación reunidas por José Lameyer y González (1860-1915). Adquirido el fondo por el rey Alfonso XIII en 1917, los 249 títulos en 327 volúmenes que lo integran ofrecen un panorama histórico de la encuadernación en Europa a través de ejemplos sobresalientes. La colección abarca todos los aspectos del arte, del oficio y del comercio de encuadernar e incluye manuales técnicos, así como catálogos de exposiciones y librerías que ofrecen modelos de célebres estilos ligatorios europeos, sobre todo franceses e ingleses.

Ver Descripción del Exlibris

Bibliografía

  • NAVAS, Juan Gualberto López-Valdemoro y de Quesada, Conde de las, De "Re Ligatoria": [Noticia de la Colección Lameyer], Madrid, [Bernardo Rodríguez], 1917.


 

Monetario de Carlos Baldiri de Riera

En 1815, don Carlos Baldiri de Riera, empleado en Reales Loterías, propuso al rey Fernando VII cederle el monetario que había formado durante años a cambio de su nombramiento como bibliotecario numismático.

Tras la aceptación del rey, las monedas de Baldiri, que ocupó el cargo al que aspiraba hasta 1833, pasó a formar parte de la biblioteca real. A ellas hay que unir el medallero procedente de la Cámara Real. La colección es representativa de esa voluntad de las librerías del Antiguo Régimen por constituirse también en gabinete de bellas artes.

Bibliografía:

Vives, Antonio, Medallas de la casa de Borbón, de Amadeo I, del Gobierno Provisional y de la República Española, Madrid, [Blass y Cia.], 1916.

 


 

 

Fondo del Cardenal Granvela

La colección de correspondencia privada de Antoine Perrenot (1517-1586), cardenal y consejero de Carlos V está formada por más de catorce mil cartas que antes de ingresar en la Real Biblioteca formaron parte de la librería del conde de Gondomar. Buena representación de escrituras cursivas nacionales, con abundantes ejemplos en francés, alemán e italiano. Imprescindible fuente documental para el estudio de las relaciones políticas en el periodo pero también abundante en noticias culturales.

Bibliografía

  • MORENO GALLEGO, Valentín, "Letras misivas, letras humanas, letras divinas: la correspondencia del cardenal Granvela en la Real Biblioteca y sus cartas de autores", [Madrid, UCM, Servicio de Publicaciones], 2005. { Enlace }