José Lameyer y González (Madrid, 15 de agosto de 1860 - Madrid, 30 de agosto de 1915) fue un jurista, bibliófilo y estudioso y práctico en el arte de la encuadernación.

Nacido en Madrid de Gerardo Lameyer y Berenguer y de Josefa González y Oleaga, pertenecía a una familia de origen alemán (de Bremen), venida a España a principios del XIX. Era sobrino del pintor Francisco Lameyer y Berenguer, pues su padre era el hermano mayor y el que administraba el amplio patrimonio familiar. Tuvo José Lameyer dos hermanos varones que murieron antes que él, por ello le tuvo especial cariño su tío, que le hizo un retrato con 16 años.

Fue más tarde abogado, hombre de negocios y jurista, siendo miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Trabajó en el bufete de Eugenio Montero Ríos y para la Casa Larios, de Málaga. Persona cultivada, frecuentaba tertulias de hombres de letras, eruditos y bibliófilos en el Madrid de fines del XIX y principios del XX, y fue amigo de otros bibliófilos conocidos, como el ingeniero y coleccionista Félix Boix y Merino,[1] que estudió a su tío el pintor, y otras amistades fueron Emilio Cotarelo y Mori, José Lázaro Galdiano,[2] el duque de T’Serclaes, Juan Pérez de Guzmán y Boza, y su hermano, el marqués de Jerez de los Caballeros, Manuel Pérez de Guzmán y Boza,[3] entre otros. Todos ellos solían acudir a la librería de Pedro Vindel.[4] En 1914 falleció su esposa y parece que no pudo superar el trance, falleciendo el 30 de agosto del año siguiente.[5]

Era un gran estudioso de la encuadernación de arte, y reunió una destacada colección de obras de referencia sobre esta materia, fruto de sus viajes europeos y compras en España. Fue finalmente adquirida para la Real Biblioteca por la Corona, en febrero de 1917, a la librería anticuaria de Gabriel Molina, de Madrid, la más relevante de entonces en Madrid junto a la de Pedro Vindel. Se adquieren un total de 250 obras en 327 volúmenes al precio de 9.000 pesetas.[6]

En Londres adquirió Lameyer una parte selecta, procedente de Sarah Treverbian Prideaux,[7] ligada a un movimiento femenino que daba un sentido social al arte de encuadernar y que es autora de Bookbinders and their craft (New York, 1903, en RB, XIV/CL/125). Se debe destacar en la colección la presencia de un álbum de frotis de encuadernaciones reales inglesas (RB, XIV/CL/11), realizado entre 1858 y 1861. En la Real Academia Española se conservan otros dos álbumes suyos de frotis, de otras piezas.

El fondo Lameyer en la Real Biblioteca

Entre sus libros los hay de especial interés, como obras sobre mujeres bibliófilas[8] y también hay bastantes folletos, algunos de ellos hoy raros.[9] Hay asimismo catálogos de bibliotecas con ricas encuadernaciones, de libreros y subastas donde se exponían a la venta, de instituciones o grandes bibliotecas que las atesoraban, como los de la British Library, entonces British Museum, con los catálogos de William Younger Fletcher, de 1895-1896 (en RB, XIV/CL/15-16) o el repertorio del castillo de Windsor -en RB, XIV/CL/7-. Abundan estudios en francés, ya que Francia es la patria de la encuadernación de arte, y en inglés, pues allí como decimos estuvo y adquirió libros, cuando Londres junto con París eran las grandes urbes europeas para la venta de piezas bibliográficas. También hay que mencionar números de revistas de arte que se ocupaban de la ligación artística, catálogos de exposiciones, y revistas específicas sobre encuadernación, que son raras hoy en España -como The Bookbinder: an illustrated journal for binders, librarians, and all lovers of books, en RB, XIV/CL/137, desde 1887 en que sale, y año siguientes-. Sobre los formatos, al igual que hay folletos y libros de tamaño medio, hay obras monumentales, en folio mayor y varios volúmenes. Además, hay fotografías originales de diversas ligaciones antiguas.
No solo fue Lameyer coleccionista de la encuadernación, sino un práctico del arte pues consta que algunas piezas salieron de su propio taller, situado en el madrileño Paseo de La Castellana, nº 61. Allí tuvo operarios, y él mismo encuadernó, según el conde de Las Navas, don Juan Gualberto López-Valdemoro de Quesada en su noticia de la compra del fondo de noviembre de 1917. La adquisición tuvo eco en la vida cultural madrileña, seguramente por la conocida personalidad de Lameyer, y la recogieron diversos medios de prensa periódica. Hoy, el fondo Lameyer ocupa un armario de la sala I de la Real Biblioteca,[10] estando reunidos los 327 volúmenes.
Es un fondo de interés para los investigadores del arte pues tiene una perspectiva cosmopolita y a través de él se puede analizar lo que se hacía en la materia en el resto de Europa. Lameyer era un coleccionista de un estilo totalmente distinto a Manuel Rico y Sinobas, por ejemplo, tan centrado décadas antes en lo autóctono.[11] Rico y Sinobas estuvo más en la idea de posesión de piezas y Lameyer más en la del conocimiento de su estudio. Ambos muestran así dos caras complementarias y diversas del coleccionismo librario sobre encuadernación del XIX español.

Notas

1. Vid. Guillermo Bas Ordóñez, "El ingeniero humanista Félix Boix y Merino, coleccionista de arte", en María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares/Amaya Alzaga Ruiz (Coords.), Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX . Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2011, pp. 381-391
2. Sobre Lázaro como bibliófilo y sus especiales hábitos de compra hay diversos testimonios, por ejemplo en Julián Barbazán, Memorias de un librero anticuario madrileño (1897-1969). Madrid, 1970, pp. 185-194, de Félix Boix en pp. 184-185
3. De ambos y su bibliofilia hay bastantes noticias, por muestra en Barbazán, op. cit., pp. 243-247, especialmente del segundo, cuya biblioteca de obras de literatura española del Siglo de Oro era mítica, siendo comprada por Archer Milton Huntington para ser la base de la Hispanic Society of America