La Real Biblioteca es uno de los centros de investigación españoles más relevantes como depósito de fuentes americanistas. Las colecciones son diversas y el propósito del artículo es proporcionar una guía de dichas fuentes al investigador, a través de la sistematización y comentario de las referidas colecciones, que son mayormente documentales.

Tras hacerse un esbozo de la evolución en el siglo XVIII de la llamada entonces Librería de Cámara y de un cuadro general sobre el ingreso de las colecciones, se abordan específicamente cada una. La que contiene las piezas más antiguas es la del conde de Gondomar/cardenal Granvelle, con por ejemplo cartas de cronistas de Indias. Sigue la colección del prelado Palafox y Mendoza, virrey en México en tiempos de Felipe IV, con documentación generada en su desempeño; la colección Mutis, donde sobresalen los vocabularios y gramáticas de lenguas indígenas; la colección Muñoz, con destacados códices y materiales suyos para sus estudios americanistas, y la colección Ayala, la más voluminosa y unitaria, fundamental para entender bien el funcionamiento administrativo de la América española en una centuria tan americanista como el Dieciocho. Por último, se refieren piezas notables de cartografía americana y de impresos, recogiéndose obras básicas para la historiografía indiana como son las crónicas de conquista o descripciones geográficas, presentes en la Real Biblioteca. Finalmente, se alude al proyecto digital que sobre manuscritos de materia americana llevó a cabo hace unos años la Real Biblioteca.

Bibliografía: Moreno Gallego, Valentín, "La Real Biblioteca y sus fondos americaniscas. Guía de fuentes", Barrientos. Seminario de Cultura, 2, (2009), pp. 105-140. { Descargar versión pdf }