Casa de Velázquez, Madrid, 25-26 de abril, 2018

En este encuentro se abordarán los vínculos entre el mundo eclesiástico y sus valores, y el mundo literario tal como aparece en las sociedades de Antiguo Régimen, más precisamente en la Península Ibérica, para estudiar el nacimiento de una República sagrada de las Letras. 

Se suele considerar al escritor religioso como el mero vector de un discurso procedente in fine de la institución religiosa, sea una Orden regular o más generalmente la Iglesia. 

Ahora bien, ¿se debe asimilar necesariamente la institución religiosa y el productor del texto? En efecto, ¿qué significa ser un religioso escritor —o escribiente— en la Península Ibérica moderna? ¿Se puede hablar ya de «escritor religioso»? ¿En qué medida el autor se manifiesta bajo el religioso obediente y de qué manera el religioso aparece bajo el escritor? ¿Cómo se articulan individualidad «escribiente» —si individualidad hay— y obediencia a la institución ? Asimismo, conviene destacar el valor conferido al acto de escribir en sí en la esfera de lo sagrado.

Imagen
Ser escritor