Sin marcas que identifiquen a un antiguo posesor, pero con signos de haber sido revisado para garantizar que no contenía nada contrario a la fe católica, el Psalterium griego impreso por Aldo con la asistencia del corfiota Giustino Decadio [3], perteneció a Pedro García de Loaysa y Girón (1542-1599), preceptor del príncipe Felipe III. Fray Pedro de Carvajal, predicador vinculado al convento de San Vicente de Plasencia, aprueba en una nota manuscrita el contenido de la obra alegando como autoridad el Índice de libros prohibidos de 1640: «No le toca el expurg[atorio] novissi[m]o de 1640, Fray Pedro de Carvajal Pred[icad]or general». Dejó la misma observación sobre otros dos impresos de autores griegos procedentes de la misma colección: Dion Casio [vii/943] y Diodoro Sículo [xix/4582]. Fray Pedro no firma como calificador de la Inquisición, sino como miembro de la orden dominica. Es más que probable que revisara la librería de Loaysa tras su ingreso en la comunidad de San Vicente de Plasencia, el año de 1650. La librería griega de García de Loaysa, que se había acrecentado con fondos procedentes de la biblioteca del cardenal Francisco de Mendoza y  Bobadilla (1508-1566), fue heredada por dos sobrinos suyos: Pedro de Carvajal, homónimo del expurgador dominico y obispo de Coria, y Álvaro de Carvajal, obispo electo de Zamora. Los  libros de Loaysa siguieron en manos de la familia dos generaciones más, hasta que Diego Esteban de Carvajal la donó en 1650 al convento de San Vicente de Plasencia. El monasterio era sede de estudios universitarios con dos cátedras de teología y una de artes. De allí pasaría casi en su integridad a la Real Biblioteca (hoy Nacional) en dos etapas, en 1739 y 1753. También en ese fondo puede reconocerse la fórmula de fray Pedro de Carvajal dando por buenos los contenidos según el expurgatorio de 1640 y delegando en otros la denuncia: «de estos sermones deeste quaderno no habla el expurg[atorio]. El q[ue] los leyera vea si ay q[ue] aduertir enellos al Sancto Off[ici]o. Fray P[edr]o de Caruajal Pred[icad]or general».