aunque el término "xilografía" se aplica para designar cualquier grabado en madera, tratándose de incunables debe emplearse el término "entalladura". El grabado xilográfico es unicamente aquel que se hace a la testa o contrafibra (cortada la madera transversalmente al tronco del árbol y trabajada con un buril). Thomas Bewick fue el primer europeo en usar xilografías en el siglo XIX. Todos los grabados en madera anteriores a esta época se hacían a la fibra (en el sentido de las vetas y con cinceles o gubias). En el ámbito anglosajón se usa wood cut (entalladura / grabado en madera a la testa) frente a wood engraving (xilografía / grabado en madera a la fibra).

Las entalladuras decoran el libro (sustituyendo el acabado manual en iniciales, remates, orlas, etc.). Identifican al impresor o editor con las marcas tipográficas, se colocan en portadas e ilustran el contenido de los libros.
El estudio de estos grabados puede aportar información muy valiosa para el incunabulista pero siempre teniendo en cuenta que fue habitual copiar y adaptar estampas de libros ya impresos o importar tacos procedentes de otros países.